Quiosco

Abinader deberá inaugurar al menos 30 obras este mes para no violar la ley

Abinader deberá inaugurar al menos 30 obras este mes para no violar la ley

El 20 de marzo inicia el impedimento legal que tendrá el presidente Luis Abinader para la realización de actos inaugurales, eso indica que, en menos de tres semanas, deberán ser aperturados al menos 30 proyectos de infraestructura que fueron anunciados en la última rendición de cuentas del mandatario.

Para alcanzar este cometido dentro del plazo establecido y no violentar lo dispuesto en el artículo 210, párrafo VI de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, el gobierno tendría que estrenar en promedio casi dos obras diarias desde esta semana.

Las próximas inauguraciones que fueron anunciadas por el mandatario y que se adhieren a este período fueron: tres tramos de la verja perimetral fronteriza, el teleférico y el monorriel de Santiago, ocho sedes del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y siete farmacias.

Asimismo, se prometieron un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tres extensiones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), dos remodelaciones a escuelas de la Dirección General de Bellas Artes, tres acueductos y el saneamiento de una cañada.

Obras nacionales

En su cuarta rendición de cuentas, el jefe de Estado aseguró que en lo que resta de marzo serían inauguradas al menos cinco obras nacionales en las áreas de seguridad y transporte masivo.

Las primeras tres de estas estructuras corresponden a tramos de la Verja Perimetral Inteligente ubicada en la Frontera Domínico-Haitiana.

“Una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominica es la verja fronteriza con Haití. Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos”, expresó.

Las obras de transporte que serán inauguradas en lo adelante, según la alocución presidencial, son el Teleférico y el monorriel de Santiago.

Hay que reiterar que por lo dispuesto en la Ley 20-23,el monorriel no podría ser inaugurado en abril por autoridades del gobierno o la alcaldía, ya que el límite es de 60 días antes de las elecciones del 19 de mayo.

Educación

En este mes, Luis Abinader pondría en funcionamiento unas 15 instituciones educativas entre nuevos planteles y estructuras remozadas.

“Adicionalmente, están en proceso de construcción ocho nuevos centros ubicados en: Barahona, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Haina, Nizao, y Villa Mella que serán inaugurados en los próximos meses de marzo y abril”, dijo el primer mandatario al referirse a los avances del Infotep.

Sobre las dependencia del ITLA, el mandatario afirmó: “en pocos días el 6 de marzo se inaugurará Extensión Monte Plata, el 8 de marzo recinto Moca y el 15 de marzo Pedernales (del ITLA)”.

Acueducto y saneamiento

En su balance institucional, el titular de la primera magistratura del Estado informó que pondrán en marcha tres acueductos distribuidos entre el Este y en Santo Domingo, además de 11 kilómetros de cañada.

Salud

En el área de la salud, Luis Abinader prometió que serían entregadas siete farmacias. “Pero esas cifras récord no se quedan solo ahí, respecto a PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias teniendo una red actual de 636, además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión”, expresó.

Fuente: Diari Libre

 

Agregar comentario