Quiosco

(VIDEO) Sostienen legisladores no están para beneficiarse del Estado; impugnan ante TC ley que otorga exoneraciones 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Transparencia Total por la Democracia, Bunel Ramírez Merán, determinó este miércoles que los ciudadanos no eligen a las legisladoras y los legisladores para que se beneficien de manera “irritante” del Estado dominicano, por lo que manifestó esperar que el Tribunal Constitucional declare la nulidad del artículo 1 de la ley 57-96, que otorga exoneraciones a los miembros del Poder Legislativo.  

“Las legisladoras y los legisladores gozan de su salario, de viáticos y hasta se les paga por ir a sesionar, no sabía que hay que pagar extra por lo que a ti te toca hacer, tienen por lo menos tres formas de ingreso, pero no se conforman con esos privilegios, sino que se han hecho una ley para gozar de exoneraciones a todas luces irritantes”, expresó. 

Ramírez Merán emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 39:51).

El también abogado precisó que si no se tratará de una ley, tales miembros del Poder Ejecutivo estarían incurriendo en lo que es prevaricación, conforme a lo que establece el artículo 146 de la Constitución de la República. 

“Procurarse para sí o para sus allegados beneficios es prevaricar, ahora no es prevaricación porque es una ley”, señaló.

Asimismo, mencionó que la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos tiene tipificada la estafa contra la nación como un delito precedente, y pareciera que en este caso “ se estuviera legalizando un acto de prevaricación y una estafa al Estado”.

Indicó que se motivaron a elevar acción de inconstitucionalidad por considerar que la citada legislación viola los artículos 39 de la Carta Magna, que establece la igualdad como un derecho fundamental, así como los apartados 243, 244, 246, sobre el régimen tributario y las exenciones tributarias.

“Ellos se están llevando todo lo relativo al régimen tributario que contempla la Constitución entre sus artículos 243, 244, 246, que dice que el régimen tributario se basa en los principios de transparencia y de igualdad, ellos te imponen los impuestos, pero se exoneran los impuestos”, expresó.

Durante el programa el abogado informó que el recurso de inconstitucionalidad que impusieron el 1 de octubre ante el Tribunal será remitido a las cámaras y a la procuradora general de la República para que emita sus opiniones y posteriormente sean convocados a una audiencia y quede en estado de fallo.

La entrada (VIDEO) Sostienen legisladores no están para beneficiarse del Estado; impugnan ante TC ley que otorga exoneraciones  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement