Quiosco

(VIDEO) Sostiene se necesita con “urgencia” educar sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Leymi Lora, asesora legal en materia de Seguridad Social, aseguró que el problema que existe con los Fondos de Pensiones en el país es la falta de información sobre el tema, así como lo que se refiere al seguro familiar de salud y de riesgos laborales, por lo que consideró que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) necesita con “mucha urgencia” que se lleven mensajes específicos y claros a la ciudadanía sobre cómo opera y se obtienen sus beneficios.

“Siempre me dicen ‘pero es que nunca me van a pagar esa pensión’, y la realidad es que a veces mucha gente no sabe si está o no afiliada al sistema, porque aquí se ve de todo, hay mucha gente que se queja y no sabe que está afiliado al sistema o si su empleador le descuenta y no está haciendo la aportación correspondiente”, expuso.  

Lora emitió sus comentarios mientras debatía sobre el tema junto a la asesora financiera Gloria Marranzini, el comunicador Jaime Rincón y el doctor José Díaz, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 33:25).

Consideró que lo importante en este aspecto es que no se desmaye en el intento de ofrecer información sobre el tema a los afiliados y la ciudadanía en general, además de que siempre se trabaje en conocer cuáles son las necesidades que tiene la gente.

“Talleres, cursos, diplomados, de hecho muchísimos capacitadores externos pueden ofrecer los servicios, hay muchas formas de hacerle llegar la información a la gente, lo importante es que se trabaje en esto y que no se descanse en ese proceso”, indicó.

Al ser preguntada sobre si en futuros cambios que se realicen en las AFP se podría considerar la realización de préstamos a tasas moderadas, Lora destacó que, en caso de que una persona tenga un pronóstico de vida cero, el paciente puede ir a su Administradora de Fondos y solicitar el saldo de su cuenta.

“Si no estás trabajando o no estás recibiendo una pensión por discapacidad, entonces envían tu expediente a la comisión médica regional, ahí te evalúan y confirman que real y efectivamente no te vas a recuperar, la comisión emite un informe que es enviado a la AFP, entonces estos devuelven el saldo de la cuenta”, explicó.

La entrada (VIDEO) Sostiene se necesita con “urgencia” educar sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement