Quiosco

(VIDEO) ¿Qué son los ayuntamientos y para qué están facultados?

Por: Marolin Castillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Melanio Ureña, especialista en derecho civil, definió un ayuntamiento como un gobierno descentralizado, con leyes y autonomía propia, cuyas funciones se encuentran contempladas en la Ley no.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, así como las funciones y deberes de sus autoridades.

El especialista en derecho quiso aclarar que hoy en día los ayuntamientos municipales no actúan de forma autónoma como manda la ley por dejadez o poca iniciativa de los dirigentes.

“Los ayuntamientos en su gran mayoría, lamentablemente, por la falta de los recursos y por la falta de iniciativa, y muchas veces también por la dejadez, no crean mecanismos que puedan darle a ellos la verdadera autonomía como los faculta la ley”, indicó.

Ureña emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 05:48).

Por otra parte, destacó que entre las funciones del gobierno municipal está su potestad para reparar calles, aceras y contenes, darle mantenimiento a espacios públicos en las comunidades, creación de políticas de salud y educación, tramitar regulaciones de permisos de construcción, entre otras.

También, resaltó que los ayuntamientos cuentan con su propia Policía Municipal para fiscalizar acciones que van en contra de la ley, pudiendo establecer multas por violación de ordenanzas y reglamentos.

Al referirse a las tipificaciones de las multas, dijo que se encuentran clasificadas según su nivel de infracción en A, B y C, y la penalidad puede ser de 1 hasta 100 salarios mínimos.

Ureña además desglosó las penalidades de las mismas, indicando que la clasificación A son reconocidas como infracciones muy graves que llevan multas de 5 a 100 salarios mínimos.

La clasificación B son reconocidas como infracciones  graves que llevan multas de 2 a 50 salarios mínimos.

La clasificación C son reconocidas como infracciones leves, las cuales llevan multas de 1 hasta 10 salarios mínimos .

Por último, el especialista hizo una recomendación a los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan con detalle sus deberes y derechos, así como la de los alcaldes y los Concejos de Regidores, para que las normativas que vayan a regir se hagan siempre a favor de la población.

 

La entrada (VIDEO) ¿Qué son los ayuntamientos y para qué están facultados? se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

El Nuevo Diario

Advertisement