Quiosco

Vásquez Martínez defiende propuesta desarme policial: “Se hizo en otros países más violentos y con buenos resultados”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú-Vásquez Martínez, defendió este lunes la propuesta para desarmar a los agentes policiales mientras no están en servicio y sostuvo que este plan “se ha experimentado en otros países más violentos dando buenos resultados”.

Vásquez, aclaró que esta propuesta obedece a una simple sugerencia que no está formalizada, por lo que pidió esperar a que concluyan los estudios para la reforma policial y así tomar una decisión al respecto.

Al visitar a la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, el ministro sostuvo que la propuesta de desarme policial en horas no laborables vendría a “reducir considerablemente” los hechos violentos entre agentes y ciudadanos, y reiteró que si este plan ha dado resultados en países más violentos, en República Dominicana también podría funcionar.

También, el funcionario resaltó que esta propuesta sólo abarcaría a agentes sub oficiales y no a personalidades de altos rangos como generales o coronales.

Asimismo, el ministro subrayó que el tema de desarme policial, más allá de una propuesta, es parte de un plan de reforma que abarca la formación de los policías en temas educativos y de manejo de crisis.

Con esto, el ministro explicó que un agente policial estará en mayor capacidad para analizar la pertinencia del uso de la fuerza y esté mejor preparado para evitar situaciones de asesinato que sean protagonizadas por oficiales del cuerpo del orden.

En cuanto a los niveles de delincuencia, Vásquez dijo que la cartera que dirige trabaja con los números oficiales en conjunto con la reforma policial “para mejorar la calidad de la Policía”.

Al finalizar su escueto encuentro con la prensa, el funcionario reiteró que la sugerencia “es solamente una una propuesta que se ha planteado para que se evalúe esa posibilidad”.

Vásquez acudió al Congreso Nacional invitado por la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para sostener un diálogo conjunto sobre los altos niveles de delincuencia que arropan al país.

La entrada Vásquez Martínez defiende propuesta desarme policial: “Se hizo en otros países más violentos y con buenos resultados” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement