Quiosco

Turismo, construcción y zonas francas, sectores que más aportaron al crecimiento de la economía en 2021, según Ceara Hatton

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó este martes que los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía dominicana en el 2021 fueron el sector turístico en 32%, la construcción en 28% y la manufactura de zonas francas en un 24%.

Al ofrecer informaciones sobre el comportamiento de la economía del país durante el pasado año, Ceara Hatton sostuvo que el crecimiento a noviembre interanual era 13.1% y acumulado 12.5% de crecimiento.

“Habiendo transcurrido el 92% del año, restando solamente un 8% del tiempo, es muy probable que este crecimiento va a ser superior al 12%”, destacó.

Señaló que en el año 2020 “registramos un déficit fiscal que fue de 336 mil millones de pesos y este año es 159 mil pesos”.

“Se ha conocido el déficit en un 53% en términos de valor y en término de porcentaje de PIB se cayó de 7.5 % del 2019 a -3% en 2021”, indicó Ceara Hatton.

Asimismo, indicó que las dos fuerzas motoras principales de la economía dominicana en 2021 fueron las exportaciones de bienes y servicios y la inversión.

Sobre la deuda dijo que ha habido un proceso de reducción con relación al producto.

“Aumentó en término absoluto, pero como ha crecido tanto el nivel del PIB, podemos decir que entre diciembre 2020 y noviembre del 2021 el porcentaje de deuda con respecto al PIB, la deuda consolidada se redujo en 6.4%. Solamente la deuda del sector público no financiero se redujo en 5.6%, es decir, en diciembre de 2020 terminamos con un coeficiente de deuda que era 69.1% y en noviembre, que es la última cifra disponible que tenemos, terminamos con un 62%”, expresó.

La entrada Turismo, construcción y zonas francas, sectores que más aportaron al crecimiento de la economía en 2021, según Ceara Hatton se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement