Quiosco

Tomar decisiones que afectan a nuestros hijos

En muchas ocasiones es inevitable tomar decisiones que directa o indirectamente afectan a nuestros hijos. Sea porque representan cambios importantes en sus rutinas, estructura familiar, forma de vida, vínculo, entre muchas más. Sin embargo, parte de nuestra responsabilidad como padres es precisamente tomar decisiones que, aun sabiendo que son duras y representarán periodos importantes de adaptación, es lo mejor para la estabilidad y desarrollo de todo el sistema familiar. 

Generalmente la duda y la culpa suelen invadirnos y es donde nos llegan tantas preguntas relacionadas a la asertividad de la decisión llevándonos a postergarla. 

Sin embargo, si te has dado cuenta que ya es momento de tomar una decisión que afecta a tus hijos y sientes temor por la forma en que puedan reaccionar o esto le pueda impactar aquí te dejo 3 estrategias que puedes utilizar. NO para evitar el dolor pero si para acompañarlos a crecer a través de esta experiencia:

  • Comunicación abierta, y esto puede resultar muy obvio pero es lo que menos ponemos en práctica huyendo a las reacciones y pretendiendo que no se darán cuenta de los cambios. Comunicar, hablar previo a la toma de decisión para informar y recoger las emociones es sumamente importante así como un seguimiento constante por parte de nosotros hacia ellos. 
  • Escucha activa, y con esto a lo que me refiero es que escuchemos para comprender y crecer. No para responder y defendernos. Tantas veces nuestros hijos nos dicen cosas que no nos gustan y humanamente saltamos a la defensiva. Sin embargo, es aprender a pasar del modo defensivo al modo reflexivo e ir aprendiendo a través de ello. 
  • Momentos de conexión. Resulta sumamente importante y prioritario que cuando nos encontramos en medio de estos momentos turbulentos podamos tener experiencias que unan recuerdos positivos a lo retador que vamos viviendo. Experiencias que les recuerden a nuestros hijos la importancia del vínculo y la lealtad y amor familiar a pesar de todo.

Si hay algo que todo padre quiere es proteger a sus hijos del sufrimiento y dolor que pueden provocar las decisiones personales. Sin embargo, cuando resulten inevitables hay caminos que nos pueden llevar al crecimiento a través de estas pruebas.

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement