Quiosco

Respaldo abrumador a críticas de Estados Unidos por trabas a inversionistas

Respaldo abrumador a críticas de Estados Unidos por trabas a inversionistas
Respaldo abrumador a críticas de Estados Unidos por trabas a inversionistas

Los datos vertidos en el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que alerta a los extranjeros sobre lo que considera un peligro para invertir en este país por trabas relacionadas a una corrupción generalizada, han recibido el respaldo de varias entidades de la República Dominicana.

Para las organizaciones, -que valoraron positivamente y pidieron tomar en cuenta los señalamientos del Gobierno de los Estados Unidos-, las informaciones que contiene el documento deben ser la punta de lanza para que en la República Dominicana se haga una serie de transformaciones y aprueben nuevas leyes que vendrían a hacer mejoras junto con la Ley General de Compras y Contrataciones Públicas, la de extinción de dominio, de la Policía Nacional y el Código Penal.

Desde el punto de vista de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) el informe del Departamento de Estado es un nuevo acercamiento a aspectos críticos de la vida democrática dominicana, que trasciende el análisis concentrado en las garantías y los derechos humanos, al pasar revista a los aspectos más relevantes de las inversiones, los negocios, del desarrollo económico y social, la seguridad ciudadana y el florecimiento de una cultura de transparencia que confronte la “altamente percibida impunidad y la corrupción en la sociedad dominicana”.

Dice que estas develaciones abren una nueva oportunidad al Estado y a la sociedad dominicana, urgidos de cambios y transformaciones trascendentales en la vida institucional y el logro de los principales indicadores internacionales con los que se ha comprometido.

“Finjus reitera su compromiso con la elaboración de nuevas leyes que como la Ley General de Compras y Contrataciones públicas, de extinción de dominio, Código Penal, Policía y similares, que vendrán a mejorar no solo la percepción ciudadana sobre estos temas claves, sino que contribuirán a incrementar el interés de los inversionistas locales y extranjeros, para apoyar la recuperación pospandémica y calidad de vida del pueblo dominicano”, indica.

Preocupada y alarmada

Por otro lado, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) se describió como alarmada y preocupada por los datos arrojados en el informe que señala al país con una “corrupción generalizada, donde impera el soborno, el tráfico de influencia, la escasa aplicación de las leyes de propiedad industrial e intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados a nivel local, el manejo discrecional de aduanas en las valoraciones de las importaciones y el galopante y descomunal endeudamiento público; entre otros males”.

La entidad cívica lamentó que, pese a los esfuerzos sostenidos del actual gobierno, fundamentalmente en la persecución penal de la corrupción, con innúmeros sometimientos y otros en curso, estos se vean opacados por la práctica clientelar y hasta cultural y generalizada de un accionar poco ético y transparente en el manejo de la cosa pública.

“La corrupción extendida afectaría la competitividad del país y nos dejaría fuera de beneficios internacionales”, argumenta.

Aboga por iniciativas pendientes

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) dijo ayer que reconoce los esfuerzos que se hacen en República Dominicana en materia de transparencia y eficiencia para lograr una mayor competitividad y atracción de inversiones de alto valor agregado.

La ASIEX indicó que muchos de esos cambios son iniciativas recientes que están en un proceso de transición, por lo que se debe dar la oportunidad y el tiempo para que, tanto las autoridades encargadas de su implementación, como en el Congreso de la República, puedan llevarlas a cabo de manera efectiva.

Desde su punto de vista, el clima de inversión será afianzado con la implementación de políticas públicas e iniciativas orientadas a lograr mayores niveles de transparencia e iniciativas que propicien agilidad en los procesos, eliminación de burocracias y sostenibilidad a las inversiones.  Por tanto, abogó para que el país acelere todas las reformas que están en la agenda nacional para lograr tener un Estado con niveles de competitividad de clase mundial.

El gremio citó temas pendientes, en el caso dominicano, entre ellos, el denominado proyecto de “Burocracia Cero”, el cual considera propiciará mayor transparencia y generará procesos eficientes del Estado.

Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) compartió la posición  de los Estados Unidos al señalar que lo que ellos refieren como “corrupción generalizada” afecta, en efecto, las inversiones en la República Dominicana.

Adocco piensa que el informe del Gobierno estadounidense está acorde con la realidad que vive el país, a la vez que se sumó también a los pedidos de transformaciones y reformas.

Por Darielys Quezada/Martín Polanco

Ir a la fuente

Advertisement