Quiosco

Rescatan a 5 personas que quedaron varados en islote al oeste de Puerto Rico

Un sargento y tres vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) junto a un civil regresaron este miércoles a Puerto Rico, tras quedar varados una semana en Isla de Mona debido a las condiciones marítimas del islote, ubicado entre el territorio caribeño y República Dominicana.

El grupo fue rescatado y llevado en una embarcación del DRNA hasta el despacho del Cuerpo de Vigilantes de su agencia a la Unidad Marítima de Boquerón, en Cabo Rojo (suroeste), confirmó a Efe el portavoz de la agencia local, Joel Seijo.

“El grupo que llegó está en buen estado”, afirmó Seijo.

Según explicó Seijo, el sargento y el trío de vigilantes se encontraba en Isla de Mona reparando un cercado de protección contra los cerdos salvajes que habitan en el islote para que no pasen a la zona donde las tortugas carey e iguanas eclosionan sus huevos y se los coman.

El civil, mientras tanto, formaba parte de un grupo de tres investigadores científicos o biólogos que acuden anualmente a Isla de Mona a investigar la flora y fauna que existe en el islote caribeño.

No obstante, debido a las condiciones marítimas que persistían estos pasados días en el Canal de la Mona, el DRNA se rehusó a exponer a sus vigilantes a trasladarse en embarcación desde Cabo Rojo hasta el islote para rescatar al grupo que llegó hasta allí el 11 de febrero pasado.

“El problema era que las condiciones marítimas en el canal estaban peligrosas, y ese canal se caracteriza porque el oleaje es peligroso. Por precaución y seguridad pues no se había podido dar el viaje”, explicó Seijo.

El DRNA cuenta además con una avioneta tipo Cessna, pero se encuentra en tierra por mantenimiento requerido por la Administración Federal de Aviación.

Afortunadamente la agencia contaba con suficientes suministros, aunque este miércoles les sumaron más cuando arribaron a la isla.

Otra de las encomiendas que tienen los vigilantes del DRNA en Isla de Mona, según dijo Seijo, es velar que los visitantes cumplan con las leyes y reglamentos que administra la dependencia cuando hay temporada de caza. 

Ir a la fuente

Advertisement