Quiosco

Resalta efectos plan estímulos económicos

– Publicidad –

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó el amplio plan de estímulo implementado por la entidad desde el mes de marzo, que incluyó la reducción de la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (ubicándose en 3.0%, su mínimo histórico).

También un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190 mil millones (más del 4% del PIB) para canalizar préstamos a los hogares y a los sectores productivos, especialmente a mipymes, turismo, exportación, manufactura y construcción; así como la creación de la facilidad de liquidez rápida para incentivar refinanciamientos a tasas de interés más bajas y plazos mayores.

Valdez Albizu participó en el foro virtual “Situación Económica de la Región y Perspectivas 2021”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en ocasión del 60 aniversario de dicho organismo, junto a los miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Al intervenir puntualizó que dichas medidas de flexibilización monetaria han contribuido a una disminución de más de 300 puntos básicos en la tasa de interés activa de la banca múltiple, mientras que el crédito privado en moneda nacional mantiene un alto dinamismo, al expandirse en torno a 9% interanual.

De igual manera, Valdez Albizu expresó que la acción coordinada de las políticas monetaria y fiscal, junto a la normalización paulatina del turismo, permitirán que la actividad económica continúe mejorando de forma gradual. Para el año 2021 se proyecta que se aceleraría la recuperación con un crecimiento que podría superar el 6.0%.

Ir a la fuente

Advertisement