Quiosco

Relación de los hijos con papá

“Mis hijos tienen todo lo que necesitan Doctora, no les hace falta nada. Yo me paso el día trabajando para que nada les falte¨…. Hace unos 3 años escuché a un excelente padre decir esto en consulta. Y aclaro que era un excelente padre porque realmente lo era, y entiendo que todo el que sabe leer entre líneas entenderá el mensaje al cual quiero llegar:  “A veces nos afanamos tanto en dar todo a nuestros hijos que les faltamos nosotros”. 

Hoy quiero tocar el tema de la relación de papá con sus hijos y, en el caso específico de este que menciono al inicio, la demanda de llegar a consulta llega porque él no entendía qué más hacer para poder tener una relación cercana con sus hijos. Sentía cierto rechazo y se dedicó a trabajar esa relación y hacer todo lo posible por acercarse a ellos de la manera en que ellos lo necesitaban. Este fue un proceso hermoso de descubrir y derribar ideas preconcebidas que este padre tenía acerca de lo que significaba ser padre para él y que no concordaba con lo que sus hijos necesitaban o requerían. Se pudo dar un reencuentro maravilloso entre todos los miembros de la familia y pudieron lograr sus objetivos. Pero, para esto, TODOS pusieron de su parte incluyendo a la madre que tuvo que permitir que esta relación se diera sin intervenir en las interacciones. Así como cada quien aprender de sus propios aciertos y desaciertos. 

Este ejemplo lo pongo porque no pretendo darles fórmulas ni tips acerca de la relación que papá debe tener o no con sus hijos. Cada padre, cada hijo , cada familia es distinta y responde a necesidades únicas. Lo que sí resulta ser común es que para que la relación entre papá y sus hijos se de este tiene que propiciarlo, quererlo y trabajarlo. Igualmente mamá debe permitir que la relación se vaya construyendo a su propio ritmo y bajo sus propias reglas. 

Todos tenemos una relación con nuestro padre, porque aunque este no haya estado presente, la ausencia es un mensaje y esto también forja una relación y tipo de vínculo. Las relaciones no son basadas en la persona física, sino en las emociones que estas evocan en nosotros aun cuando no están… en ti ¿Qué emociones evoca tu padre? 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement