Quiosco

¿Qué es la confianza y cómo se construye?

Tantos padres llegan a consulta con la inquietud de saber ¿cómo puedo hacer para que mis hijos me tengan confianza? ¿cuáles son las herramientas necesarias para que pueda abrirse y sepa que soy incondicional?

La realidad es que la mayoría hemos pensado que la confianza está basada en grandes actos heroicos que confirmen a los demás nuestra incondicionalidad, actos únicos que puedan reforzar esa idea de que somos dignos de confiar a toda costa. La realidad es que la confianza está basada en los más pequeños y, a nuestros ojos, insignificantes actos del día a día. 

Aquí te dejo algunas herramientas para cultivar la confianza con tus hijos y en cualquier relación:

 

  • Escucha con atención. Aunque sean relatos ¨insignificantes¨ o cotidianos esa escucha activa abre la puerta a la conexión y confianza en la relación. 
  • Libérate de juicios. Aunque no lo creamos nuestros hijos y las personas a nuestro alrededor captan nuestros prejuicios por la forma en que nos dirigimos a los demás o nuestras opiniones de temas en específico. Trata de liberarte de estos juicios.
  • Confía en los demás. Está demostrado que las personas que confían a la vez se hacen más confiables. Esas que pueden abrirse, exponerse y mostrarse vulnerables. No temas en confiar anécdotas y sus aprendizajes a tus hijos, esto ejercitará la empatía y estrechará los lazos en la relación. 

 

La confianza en una relación se construye con el tiempo y se abona con los pequeños actos del día a día.

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Autora del libro infantil ¨La Valiente Luli¨

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement