Quiosco

Países Bajos analizará sus PCR en un laboratorio en Emiratos por saturación

La Haya, 23 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias holandesas enviarán el material genético tomado en los test PCR de detección del coronavirus a un laboratorio en Abu Dabi para su análisis debido a la saturación de los laboratorios de Países Bajos, que ha superado este miércoles la barrera de los 100.000 contagios desde marzo.

Las autoridades holandesas ya han organizado un puente aéreo especial para trasladar hasta Emiratos los hisopos de algodón con material genético de los holandeses sometidos a las pruebas, que partirán en un vuelo de seis horas para recorrer los más de 5.000 kilómetros que separan Abu Dabi del aeropuerto de Schiphol Ámsterdam.

El acuerdo ha sido confirmado por el laboratorio holandés Saltro que, junto a un laboratorio hermano en Abu Dabi y el Ministerio holandés de Sanidad, están ya cerrando los últimos detalles del acuerdo, para ayudar con el análisis de las muestras tomadas a posibles pacientes de Covid-19.

Según la televisión holandesa NOS, que ha publicado un correo interno de Saltro, las primeras muestras saldrán hoy a Abu Dabi con material genético de miles ciudadanos que se hicieron las pruebas a pie de calle en Woerden, un municipio de la provincia de Utrecht, que tiene un contrato con Saltro para el análisis de pruebas de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, explicó ayer ante el Parlamento holandés que firmará el contrato con un laboratorio extranjero debido a la reducida capacidad a la que se enfrenta Países Bajos, aunque subrayó que ‘en una situación de normalidad no habría firmado ese contrato’.

A principios de septiembre, el gigante suizo Unilabs, el principal proveedor europeo de servicio de diagnóstico, adquirió Saltro, uno de los centros de conocimiento y análisis más grande e innovador de Países Bajos. Unilabs tiene varios laboratorios en Emiratos, que se encargaran de los test PCR holandeses.

Este acuerdo alcanzado por el Gobierno holandés es la última de las alternativas buscadas por Países Bajos para la ampliación de la capacidad de pruebas a nivel nacional, que sigue a otras iniciativas similares que no han logrado aliviar la saturación, como la firma de contratos con laboratorios comerciales en Alemania y Bélgica.

Según confirmaron ayer las autoridades sanitarias, cada día una media de 10.000 personas se queda fuera del sistema de pruebas por la saturación de los laboratorios, que reciben unas 39.000 solicitudes de citas a diario para detectar el virus.

Esta posibilidad se limita ahora a las personas que tienen síntomas obvios de COVID-19, pero no a los asintomáticos o los que hayan tenido contacto con otros positivos.

El Gobierno holandés anunció también la adquisición de más materiales y aparatos para hacer pruebas PCR, que estarán disponibles a partir de octubre y permitirán hacer unos 50.000 test diarios, frente a los 28.000 al día que se pueden hacer actualmente.

Países Bajos alcanzó hoy los 100.597 casos de Covid-19 confirmados desde el pasado marzo, después de registrar este miércoles 2.364 positivos, un nuevo récord anunciado por el Instituto de Salud Pública (RIVM), que alerta de que la cifra total es seguramente mucho mayor porque a principios de la pandemia se hicieron pocas pruebas.

Las autoridades estiman que cerca de un millón de holandeses se habrán contagiado con el coronavirus. EFE

Ir a la fuente

Diario Libre

Noticias de última hora de República Dominicana en Diariolibre.com, periódico líder en lectoría.

Advertisement