Quiosco

Padres del Siglo XXI

Llegamos al mes de Julio, el mes de los padres y creo que estamos en un excelente momento para abrir la conversación del modelo de parentalidad que estamos viviendo. Realmente las madres que estamos criando en esta generación somos hasta cierto punto privilegiadas de tener como compañeros el modelo parental por el que tanto se luchaba. En la mayoría de los casos por desconocimiento y seguir patrones sin cuestionar (además de la baja inserción laboral de las mujeres) los padres eran solo aquellos que llevaban el pan a casa y en algunos momentos interactuaban con los hijos. 

Gracias a Dios hoy en día esto ha cambiado exponencialmente. Pudo decir que la generación de padres nacidos de los años 1980`s al día de hoy son padres involucrados completamente en la crianza de sus hijos, que saben las medicinas que sus hijos toman, lo que les gusta y lo que no a la hora de comer, la forma más cómoda en la que duermen y hasta los juegos favoritos. Ustedes dirán… ¿es esto  realmente tan relevante? Y la respuesta es un rotundo SI. La crianza se basa en una tarea compartida y en la mayoría de los casos de relevo en la que uno sustituye al otro cuando las estrategias se le han agotado o simplemente por amor a los hijos y el tiempo y conexión que se crean estando juntos. Un padre involucrado tienen una esposa más descansada y por ende una vida de pareja más disponible. 

Me quito el sombrero ante esta generación masculina que se ha encargado de conectar e involucrarse completamente en la crianza de sus hijos. Y entiendo que puede crear controversia este tipo de mensajes porque dirán … pero Clarissa ¡ese es su rol! ¿por qué lo reconoces?… Pues lo aplaudo y lo reconozco porque es una generación de cambio y que se atreve a hacer lo correcto convencidos de que es lo mejor. Lo aplaudo y reconozco porque a todos nos gusta y hace falta un refuerzo positivo. Sí hay que decirle a los padres de ahora GRACIAS, y no por eso estamos engrandeciendo algo que ¨se supone¨ que hagan. Simplemente estamos viendo que se unen al cambio y aceptan la tarea de la crianza como colaboración. 

Agradezco rotundamente ese modelo de padre para los varones y de esposo para las hembras porque, aunque no nos detengamos en estos detalles, estamos en una etapa de cambio que no tendrá marcha atrás. 

Desde hoy, inicio de mes, felicito a todos los padres que hacen lo mejor que pueden con lo que les ha tocado vivir. Pero sobre todo extiendo mi abrazo a aquellos que se retan y forman parte del cambio, por ellos, por su familia y por sus hijos. 

@lic.clarissaguerrero

 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement