Quiosco

Nuevo presidente de la Fenacodep pide crear nuevo código de comercio para instalación de grandes tiendas

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) pidió al Gobierno la creación de un nuevo Código de Comercio que regule la instalación de grandes tiendas a fin de que no sean afectados los pequeños comerciantes y pidió la incorporación del Sector Comercial en el Diálogo Nacional convocado por el Presidente Luis Abinader, así como en la Mesa de Importaciones creada recientemente.

         Fausto Figuereo hizo la solicitud al juramentarse como nuevo presidente de la entidad durante un acto realizado en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina),  que contó con la presencia de la Vice-Presidenta de la República, Raquel Peña.  En el acto también fue conmemorado el 45 aniversario de la institución.  y  Manolo Troncoso pronunció su discurso de despedida como presidente de la entidad durante los últimos dos  años.

La Fenacodep  entregó placas de reconocimiento a Industrias Banilejas que fueron  recibida por su gerente Halls Pellerano. También fue reconocido  Porfirio Peralta, director de Promipyme.  Se realizó un homenaje póstumo y entrega de placa en  memoria del pasado presidente de Fenacodep René Japa, que fue recibida por  Eva Segura viuda Japa.

Fausto Figuereo dirigirá Fenacodep junto a   Héctor Julio Nieves, secretario general, Juan Ignacio Caraballo, secretario de relaciones internacionales, Andrés Marcionilo Castillo, secretario de Finanzas, Ramón Tejeda, secretario de prensa, Alber Beltrán, secretario de Actas,  Rafael Ledesma, secretario de Organización,  David Ovalles secretario de Educación María Altagracia Rincón, de Quejas y Conflictos,  y los vocales Ariel Troncoso, Andrés Adalberto  Estrella y Juan Bautista Almonte, junto con los directivos de los bloques regionales,

         El nuevo presidente de Fenacodep pidió al Presidente Luis Abinader atender el pedido de la institución para regularizar la instalación de grandes tiendas, porque es de todos conocido que las grandes superficies comerciales nos afectan en gran medida, ya que se instalan donde les parezca, lo que afecta directamente a cientos de pequeños negocios que funcionan en nuestros barrios.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Santana, pasado presidente de Fenacodep mientras que el pasado presidente Marcionilo Castillo tuvo a su cargo la lectura y aprobación de las propuestas   realizadas por los bloques regionales

Dijo que la medida daría un gran espaldarazo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que somos el motor económico y generador de empleo en casi todo el mundo. Destacó que los colmados dominicanos son los pioneros del servicio delivery a domicilio,  que ahora en la pandemia comenzó a utilizarse en otros países y dijo que en el país el sistema debe modernizarse con el uso de plataformas tecnológicas como lo es el WhatsApp.

 Fausto Figuereo también pidió al gobierno incluir a los comerciantes detallistas en la Mesa de Importaciones creada recientemente y solicitó endurecer la lucha contra la delincuencia que está arropando el país, en especial en las grandes urbes.

El nuevo presidente de Fenacodep  destacó que el gobierno   está decidido a que cada ciudadano tenga un seguro de salud, por lo que les solicitamos que se modifique la Ley de Seguridad Social 87-01, a fin de reducir los años de aportaciones, para ser objetos de una pensión de lo acumulado.

Sugirió además que se introduzca una disposición para que cada dominicano sea objeto de una pensión, sea este contribuyente asalariado o no. Y observó que los pequeños comerciantes, por ejemplo, llegamos a la edad máxima y no somos objeto de pensiones. 

En relación al Diálogo Nacional pidió que el ITBIS sea revisado y que se baje la tasa imponible a 8%, aunque se aumente la base, ya que esto provocaría menos evasión, y se recaudaría más por este concepto.

“También proponemos que sea revisado el draconiano anticipo del 1.5% sobre ventas brutas, ya que este impuesto es lesivo a toda forma de hacer negocios. Observó que las empresas adelantan un impuesto que la mayoría de las veces está muy por encima del impuesto liquidado y provoca en la mayoría de los casos, descapitalizar el negocio, por lo cual han quebrado muchos comerciantes.

Fausto Figuereo dirigirá hasta el 2023 los destinos de la organización cúpula del comercio detallista nacional que agrupa   a más de 15 mil miembros distribuidos en 85 asociaciones de comerciantes repartidos en todo el territorio nacional.

La juramentación se hizo junto a la celebración del XXll Congreso Nacional de Fenacodep y del 45 aniversario de la fundación de la institución, que está afiliada a la Organización del Comercio Detallista de Las Américas.

Fenacodep tiene como finalidad competir con las grandes cadenas comerciales ofreciendo los mejores precios al consumidor y cuenta con decenas de almacenes de abastecimiento que cubren toda la nación y comercializan miles de millones de pesos al año.   

Durante la actividad se presentaron las conclusiones de los Bloques Regionales de Fenacodep en todo el país que analizaron la situación del comercio minorista nacional, a fin de definir el programa de trabajo que aplicará la nueva directiva encabezada por Fausto Figuereo durante su gestión de dos años.

Durante el evento se presentaron las conclusiones de las reuniones realizadas por los bloques regionales Cibao Central, Nordeste y Norte Noroeste que evaluaron la situación del comercio detallista nacional y que ahora forman parte del plan de trabajo que aplicará la directiva que encabeza Fausto Figuereo, en un ejercicio democrático que ha sido tradición en Fenacodep.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Santana, pasado presidente de Fenacodep mientras que el pasado presidente Marcionilo Castillo tuvo a su cargo la lectura y aprobación de las propuestas   realizadas por los bloques regionales.

Ir a la fuente

Advertisement