Quiosco

Navidad en Duelo: Herramientas prácticas para recordar desde el amor

La navidad es una época repleta de alegría e ilusión. Sin embargo puede llegar a generar sentimientos contradictorios, sobre todo cuando nos toca vivirla enfrentando la ausencia de seres queridos.

Hoy te propongo que amén de la tristeza que es muy sano que nos permitamos vivir, podamos luego pasar al crecimiento y evolución de recordar en amor.Aquí te dejo herramientas puntuales con las que podrás hacer de esta navidad abrazando la ausencia de una manera distinta y sobre todo desde el amor:

  1. Crea un banco de recuerdos positivos para rememorar en la reunión familiar. Esto ayudará a que surjan anécdotas, risas y asociar positivamente el clima emocional del ambiente a pesar de lo difícil que pueda resultar la situación.
  2. Permitir que pueda mencionar a la persona sin estrés ni generar esto un tabú. Esto es vital para poder procesar adecuadamente los hechos y las emociones. Hacer un ritual, es importante que este conlleve algo propio o característico de la persona recordada. Esto ayuda a afianzar la identidad de la persona a través del tiempo y a pesar de la ausencia.
  3. Hacer un ritual, es importante que este conlleve algo propio o característico de la persona recordada. Esto ayuda a afianzar la identidad de la persona a través del tiempo y a pesar de la ausencia.
  4. Permítase sentir, tantas veces vivimos desde la evitación y queriendo anular las emociones que entendemos no son positivas. Sin embargo, asumirlas, sentirlas y dejarlas ir es parte fundamental del proceso de sanación. 
  5. Crear nuevos rituales, Como una forma adecuada de seguir recordando y a la vez marcar un antes y después de la partida. Crear nuevos rituales nos recuerda el proceso de la continuidad de la vida sin dejar de lado la memoria de los que ya no están. 

Tomate el tiempo en esta navidad de vivirla diferente, porque la ausencia y añoranza pueden convertirse en esperanza y una vida nueva enraizada en el presente.

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement