Quiosco

Lo gritos en la crianza

Los Gritos son una forma de maltrato muy normalizada y que incluso llevan la responsabilidad sobre el niño. Muchos nos hemos visto comentando la típica frase:

¨es que no me escuchas y te tuve que gritar¨ , ¨me llevas a hablarte mal cuando no me haces caso¨ entre muchas otras más. Llevando entonces al niño a interpretar que es responsable de la conducta explosiva del adulto y, a la misma vez, a responsabilizarlo de su conducta. Cada vez que le gritas a tus hijos demuestras la huella que un estilo de crianza inadecuado dejaron en ti. Y esto es algo muchas veces inevitable, que luego que lo hacemos nos viene la avalancha de culpa.

Si puedo decirte que a través de estos más de 13 años de práctica clínica hay una constante en los padres que tienden a gritar más a sus hijos y son generalmente aquellos que hablan demasiado, repiten mucho lo mismo sin ser consistentes y cuando están al límite de SUS propias emociones (no las que nadie provoca sino las que ellos son responsables de exhibir) entonces ocurre el estallido. 

Yo se que TODOS nos desesperamos, a mi me ha llegado a pasar y tengo que retomar. No digo que seamos padres perfectos pero si auto-reflexivos, que sepamos lo que realmente está bien y lo que no. Somos nosotros los adultos y debemos ejercerlo. 

Algunas estrategias que te pueden ayudar para evitar los gritos son:

  • Limita los ¨recordatorios¨ de las normas a solo 2 advertencias, la 3ra debe ser un acompañamiento a la acción. 
  • La consistencia en las normas es tu mejor aliada, envía un mensaje coherente y permanente a tus hijos. 
  • Mantente en estado constante de autoreflexión para evitar actuar ante la impulsividad. 

Todos somos capaces de hacerlo distinto, la diferencia está en la decisión DIARIA de comprometernos con ser nuestra mejor versión. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement