Quiosco

Las familias sanas pueden presentar circunstancias difíciles

¿Es normal que mi familia tenga circunstancias difíciles, desacuerdos, conflictos? Nos amamos a pesar de todo pero… ¿esto quiere decir que somos una familia disfuncional?

Pues realmente la familia por definición es un espacio de conflicto en el que convergen todos sus miembros. El hecho que la familia presente retos en su caminar no implica que por ello vayan a romperse los lazos ó sea una familia disfuncional. Lo que realmente nos define como familia es la evolución a través de las situaciones difíciles, el poder superar circunstancias y seguir unidos respetando las diferencias y el crecimiento individual.

Para esto es muy importante diferenciar cuándo una situación es interna de la familia (relaciones conflictivas, críticas, evasiones, etc.) y cuándo son situaciones externas (duelos, enfermedades, situación económica, desempleo, depresión, etc.) ya que a partir de allí podremos separa la situación de la familia en sí misma. 

Como familias es nuestra responsabilidad enfrentar los retos en unión y tratando de entender el crecimiento a través del proceso. Ser una familia sana solo lo definen los lazos de conexión y el deseo de evolución que nos propongamos. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

 

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement