Quiosco

La importancia de la salud mental matern

 

Hoy miércoles 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Un día del que pocos hablan pero que cada vez más se hace TAN necesario. Tanto escuchamos decir: ¨Si mamá está bien todo está bien¨ pero… ¿realmente sabemos el peso que tienen estas palabras?

Generalmente somos las madres las que ofrecemos ese vínculo primario del que se desprenden tantas cosas y a la vez se nos exigen otras más. ¿Se han dado cuenta cuántas veces se le pregunta a una madre cómo estás tú en lugar de cómo están sus hijos? Desde lo social ponemos el foco en el lugar incorrecto. Presionamos a que las mujeres sean perfectas, en su rol de madre, laboral, ama de casa, esposa, etc. y…      ¿es esto realmente sostenible? Pareciera que lograr el bienestar y balance es cada vez más complejo y se asemeja a una carrera de logros.

Hoy en este día tan importante como lo es generar conciencia sobre la importancia de la salud mental en las madres te invito a tender una mano a esa madre que necesita una hora del día para ocuparse de sus propias emociones. Y si eres esa madre date el permiso de pedir ayuda y delegar porque eso también es ejercer una maternidad responsable. 

Lograr el equilibrio no es fácil pero se puede lograr con la aceptación de que el balance implica soltar algunas áreas para poder sostener otras por un tiempo. Aquí te dejo algunas recomendaciones que puedes seguir para tener un auto-cuidado sostenible que es la base de una salud mental materna: 

  • Toma uno de los baños del día sin prisa y con atención plena en la acción. 
  • Despierta un poco antes que el resto de los integrantes de la familia para iniciar sin prisas y con un tiempo en silencio para ti. 
  • Busca un pasatiempo y realizalo consistentemente y agendado. Puede ser incluso una vez al mes pero que sea algo que disfrutes y no implique a tus hijos ni el cuidado de otros. 
  • Date permiso a la espontaneidad y salir de la rutina de vez en cuando. 
  • Cultiva tu grupo de apoyo (amigas, familiares, otras madres, etc.) este será el equipo que te sostendrá en los días más retadores. 

La salud mental es una decisión que se logra con intencionalidad y acción un día a la vez. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement