Quiosco

La generación del miedo en la crianza

Aunque nos cueste aceptarlos somos la 1ra generación que de manera colectiva ejerce una crianza con miedo. A modo general es cierto que la maternidad y la paternidad trae consigo muchos miedos: miedo a no hacerle daño a nuestros hijos, miedo a hacer el mejor trabajo que podamos, miedo a faltarles de alguna manera (estando físicamente o no, etc.).

Sin embargo, en nuestra generación hay algo más allá. Somos la generación de padres que muestran miedo a poner límites y ejercer una crianza con autoridad (OJO NO hablo de autoritarismo). El que tiene tiempo siguiendo mi contenido puede un poco chocarle este planteamiento ya que saben que soy abanderada de los buenos tratos, la crianza consciente y respetuosa así como la autonomía y desarrollo del niño. Y justamente lo que quiero resaltar hoy es que SI se puede (y es sumamente necesario) ser una autoridad amorosa, contenedora y justa. Es como si nos perdiéramos entre nuestro propio miedo de repetir patrones que no funcionaron en el pasado y nos nublamos dejando a nuestros hijos sin estructura ni contención.

La autoridad es necesaria así como lo son los límites, así como lo es el amor y todos pueden coexistir.  Con lo que entiendo que tenemos que hacer las paces es que vamos a cometer errores, es imposible ser padres perfectos. Lo podemos hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos (como todos) y en una era de tanta información esto puede ser confuso. 

Rompamos con el miedo, el miedo paraliza o detona las respuesta de ataque y fuga. Comencemos a ver esta transición generacional como un camino para crecer como seres humanos y hacerlo de la mano de los mejores maestros… nuestros hijos. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement