Quiosco

Hay contradicción en presupuesto del Ministerio de Deportes

END supo que ONGs recibirían por parte del Miderec más de 141 millones de pesos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viernes fue sometido el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, en el que supuestamente se contemplan reducciones presupuestarias en 12 de 22 ministerios, uno de ellos el de Deportes.

Sin embargo, viendo los montos del presupuesto del presente año y lo que se entregó al Congreso Nacional para el 2022, Miderec tendría casi 57 millones adicional, y no una reducción, como se había planteado al momento de entregar la pieza legislativa por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En este 2021, Miderec tiene una partida de 2,833,726,697 millones de pesos, según el Presupuesto depositado en el Congreso Nacional, mientras que para el 2022, el presupuesto sería de 2,890,580,897, casi 57 millones más para Deportes.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 señala también que Miderec es el cuarto ministerio con menor partida, detrás de la Juventud (660,646,782), Mujer (1,206,917,122) y Administración Publica (1,857,951,62).

Miderec destinaría 141 millones de pesos a las ONG

En el mismo documento de más de 300 páginas entregado en el Congreso Nacional, en la página 117 indica que el Ministerio de Deportes tendrá un monto destinado para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el segmento deportes de un monto de 141,778,068.

Para ambos temas, El Nuevo Diario contactó al ministro de Deportes, Francisco Camacho, pero este no respondió a los mensajes. El director de prensa del Miderec, Primitivo Cadete, escribió el viernes a este redactor que el funcionario está en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos.  Podría llegar este martes a Santo Domingo.

Franklin de la Mota, viceministro Administrativo, segundo al mando de Deportes, fue contactado en varias ocasiones, pero no fue posible.

El Nuevo Diario publicó un reportaje en la edición de este lunes, indicando que varias ONGs estarían fuera para el presupuesto del año próximo, entre ellas el Comité Olímpico Dominicano y varios clubes emblemáticos del país.

El COD tiene una partida de 3.5 millones de pesos al mes, unos 42 millones al año.

El Nuevo Diario quiso contactar otra vez a la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Casfl), Vielka Polanco, quien trabaja con las ONGs, sin embargo, su asistente dijo que devolvería la llamada la tarde de este lunes, empero, no la devolvió.

Los fondos para las ONGs del sector deporte, abarca 42 ligas y clubes de todo el país, indica un documento que El Nuevo Diario tiene en su poder.

La entrada Hay contradicción en presupuesto del Ministerio de Deportes se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement