Quiosco

Faride por Código Penal: ”No se puede poner a la gente a participar, si no se les va a tomar en cuenta”

Senadora Faride Raful. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, reaccionó este lunes ante la aprobación de un informe para aprobar las modificaciones al Código Penal, sin tomar en cuenta las recomendaciones hechas por varios sectores.

“No se puede poner a la gente a participar, si no se les va a tomar en cuenta, ya sea rechazando o aprobando sus sugerencias. Eso es una falta de respeto”, dijo Raful, quien reiteró que mantiene su posición.

“Mantengo lo que dije en la Comisión. No estoy de acuerdo ni lo estaré. Eso es sencillamente una afrenta al proceso que debe realizarse. Pone en riesgo los derechos de todos, así como la aplicación de sanciones justas para quienes incurran en delito de cualquier índole”, expresó.

Agregó que “es falso que con todo el articulado que compone este Proyecto de Código, se pueda festinar su aprobación en el Senado, sin este haberse tomado el tiempo para analizar propuestas. Se hizo por demás, una votación virtual sin que los reglamentos estipulen esta alternativa como válida”.

La senadora dijo que la Cámara de Diputados hizo un estudio exhaustivo de la pieza durante todo un año.

“La pieza llegó en Julio al @SenadoRD desde entonces, se le dio lectura simple a los más de 400 artículos que contiene el Proyecto. Luego se procedió a recibir a todos los sectores, instituciones y personas interesadas, que tenían observaciones a algunos puntos contenidos en él”, señaló.

Añadió que “hoy (lunes) precisamente, la @ProcuraduriaRD hizo sus recomendaciones de fondo y forma ante la Comisión Especial. Una vez terminada su participación, la mayoría de los miembros sometieron la moción de rendir un informe favorable al proyecto remitido por @DiputadosRDsin modificaciones, es decir, sin estudiar el Proyecto. Sin evaluar las sugerencias de los sectores que recibimos. Sin la posibilidad de hacer mejoras sustanciales a una pieza que regirá parte de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Eso es irresponsable”.

Explicó que, una vez terminada la fase de recibimiento de observaciones, procede discernirlas, analizarlas y estudiarlas en el pleno de la Comisión, para determinar si la mayoría de sus miembros las acogen o no.

“Hay que ser responsable con todo lo que esto conlleve. Fijar posiciones y defender el Estado de Derecho. Si somos un Congreso Bicameral, es precisamente para eso. Yo sé a ciencia cierta cuál es mi mandato constitucional y mi compromiso para que haya más institucionalidad”, aseguró RAful en su cuenta de Twitter.

Criticó que “gente que no ha leído el Proyecto de Código Penal. Opinan a la ligera sin saber que mañana puede jugarle en su contra”.

Se recuerda que este lunes la comisión especial del Senado creada para estudiar el proyecto de ley de modificación del Código Penal, aprobó rendir un informe favorable de la pieza tal y como fue enviado desde la Cámara de Diputados.

Además de Raful, participaron también los senadores Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras (quien también expresó su rechazo a la decisión), Franklin Romero, Iván Lorenzo, Dionis Sánchez, Virgilio Cedano y Santiago Zorrilla, quien es el presidente de la Comisión.

 

La entrada Faride por Código Penal: ”No se puede poner a la gente a participar, si no se les va a tomar en cuenta” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement