Quiosco

Factores que potencian la comunicación en la familia

La comunicación es una pieza clave en todas las relaciones, pero sobre todo cuando se trata de la familia es importante trabajar para desarrollar sanos patrones de comunicación. Aquí te comparto algunas estrategias que pueden ser útiles para ti:

  • Abandona el Juicio. El usar etiquetas y juicios con otros puede distanciar las relaciones con los demás ya que las personas se comunican más fácilmente en un ambiente flexible y donde el error es permitido. Permítete escuchar sin enjuiciar.

  • Comienza por ti. Es importante iniciar con nosotros mismos abriendo la puerta de comunicación y confianza con nuestra propia historia hacia los demás.

  • Escucha de manera activa, no para responder. Escucha para comprender, empatizar, razonar, etc. Muchas veces las personas no esperan una respuesta o solución, de hecho la mayoría de las veces solo quieren conversar y ser entendidos.

  • Lee el lenguaje corporal y cuida el tuyo. El lenguaje corporal del otro es muy importante y poder responder en consecuencia ayuda a los demás a sentirse seguros y comprendidos.

  • Crea espacios de interacción positiva, ya que esto sentará las bases para una relación relajada y de confianza para cultivar la comunicación.

Ten en cuenta que comunicar es algo constante, es imposible que no podamos comunicar y es mucho más allá de simplemente conversar. Trabaja activamente para fomentar una adecuada comunicación en tu familia.

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement