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Facebook, WhatsApp e Instagram fallan a nivel mundial

La falla masiva a nivel mundial que el lunes sumió en un caos a Facebook, a sus plataformas Instagram y WhatsApp, y a las muchas personas que dependen en buena medida de dichos servicios — incluyendo a los empleados de Facebook — está disipándose gradualmente.

Facebook señaló por la tarde que ha estado trabajando para restablecer el acceso a sus servicios y que “le alegra reportar que están volviendo a estar en línea ahora’. La compañía se disculpó y agradeció a sus usuarios por lidiar con el inconveniente. Pero arreglarlo no fue tan fácil como accionar un interruptor. Para algunos usuarios, WhatsApp presentaba un servicio intermitente. Otros tenían Instagram, pero no tenían Facebook, y así sucesivamente.

Facebook no explicó qué pudo haber provocado la falla, la cual comenzó aproximadamente a las 11:40 a.m. —hora del este de Estados Unidos— y seguía sin solucionarse por completo más de seis horas después.

“Esto es épico”, dijo Doug Madory, director de análisis de internet para Kentik Inc., una compañía de inteligencia y monitoreo de redes. La última gran falla de internet, que dejó sin operaciones a algunos de los principales sitios web en junio pasado, duró menos de una hora. La compañía de entrega de contenidos afectada en ese caso, Fastly, lo atribuyó a una falla en el software a causa de un cliente que cambió la configuración.

Durante horas, el único comentario público de Facebook fue un tuit en el que reconoció que “algunas personas están teniendo problemas para acceder a la app de Facebook”, y señaló que estaba trabajando para restablecer el acceso. Sobre las fallas internas, el director de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó que se siente como un “día con nieve”.

Mike Schroepfer, director saliente de tecnología en Facebook, tuiteó más tarde sus “sinceras disculpas” a todos los afectados por la falla. La atribuyó a “problemas de redes”, y dijo que los equipos están “trabajando lo más rápido posible para eliminar fallas y restaurar (el sistema) lo más pronto posible”.

No había evidencia el lunes de algún tipo de actividad malintencionada. Matthew Prince, director general del proveedor de infraestructura de internet Cloudfare, tuiteó que “nada de lo que estamos viendo relacionado con la falla de servicios de Facebook deja entrever que haya sido un ataque”. Prince dijo que la explicación más factible es que Facebook se desconectó accidentalmente del internet durante un servicio de mantenimiento.

Facebook no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre la posibilidad de un ataque o actividad malintencionada.

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Los periodistas de la AP Mae Anderson en Nueva York y Matt O’Brien en Providence, Rhode Island, contribuyeron a este despacho.

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