Quiosco

Estrategias para evitar violencia en la crianza

La semana pasada estuve escribiendo acerca de la violencia y agresión encubierta en la crianza y cómo en muchas ocasiones podemos, sin darnos cuenta en la mayoría de los casos, ejercerla con nuestros hijos y nuestro entorno en general. 

Hoy quiero dejarte algunas estrategias que te permitan sustituir estas formas aprendidas de crianza: 

Agresión Encubierta Sustitución 
Chantaje emocional — retirar el afecto

Culpabilizar — Responsabilizar 

Contención Emocional 

 Les explicamos a nuestros hijos que LO QUE HA OCURRIDO ES INADECUADO (no ellos) y por el momento necesitamos un tiempo de reflexión y espacio para procesar nuestros sentimientos de  X …. 

Esto ayuda al niño  a separar la conducta de la persona al mismo tiempo que cada parte se responsabiliza de sus emociones y las gestiona. 

Ridiculizarlos — Avergonzarlos  Retirada y Reflexión 

En cada momento de llamado de atención individual (aun sea en casa) es importante hacerlo por separado solo con el miembro involucrado de esta manera cuidados sus emociones y podemos asegurar el ambiente evitando juicios externos. 

Doble Vínculo — Contradicción emocional y conductual Coherencia y Autoconocimiento 

 El adulto debe conocerse y aclarar sus emociones e intenciones antes de interactuar con el niño. Es la única manera que pueda separar SU propio mundo interno del que pasa en el exterior y ser asertivo en su proceso. 

Comparación  Autogestión

Permitir a nuestros hijos reflexionar en SU propio accionar sin que intervengan otras personas y las consecuencias naturales de los mismos para ELLOS y el entorno permitiéndoles desarrollar responsabilidad y autogestión. 

Todas estas estrategias están basadas en una propuesta de crianza más centrada en la persona, enfocada en el FUTURO (poco a poco con consistencia) y sobre todo que requieren a un adulto que es consciente, auto reflexivo y que está dispuesto a crecer en el proceso con sus hijos. Talvez no vas a ver resultados inmediatos pero si te garantizo que son más sostenibles a largo plazo. 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement