Quiosco

En tercera ronda diálogo anuncia Luis Abinader presidirá mesa reforma fiscal; PLD exige igualdad 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La tercera ronda del diálogo para las reformas en coordinación con el Consejo Económico y Social, CES, reinició este miércoles con el anuncio por parte del gobierno de que la reforma fiscal estará a cargo por el presidente Luis Abinader.

La doctora Iraima Capriles, coordinadora de los trabajos, hizo la presentación de las propuestas de cómo se desarrollarán los trabajos, votaciones en las distintas mesas temáticas del diálogo, indicando que el calendario dependerá de cada reforma temática.

Sobre la reforma fiscal, esta fue sacada de las mesas, “pues Luis Abinader dijo que lo manejará con los diferentes actores” y “que el documento base debe ser el entregado por el gobierno para el debate en las mesas”.

De igual forma, dijo que los resultados deberán ser compromiso de los actores en el diálogo, los cuales deben ser respetados por ser los compromisos en el diálogo.

Durante el desarrollo de la reunión, el primer mandatario planteó que los partidos mayoritarios tendrían cuatro representantes, igual cantidad para el sector laboral, CES, empresarial, por “bloque”.

En ese sentido, informó sobre la creación de mesas temáticas educativos, laboral, eléctrico, transparencia, Seguridad Social, Seguridad Ciudadana.

Ante la presentación del organigrama y flujograma de trabajo, el presidente de Alianza País, se opuso, igual Héctor Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Charlie Mariotti a que las decisiones fueran aprobadas “en bloque”.

Lo que dicen por partidos: 

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo al plenario: “no acabo de entender porque la constitución de tres bloques. Aquí cada entidad se representa como un sector, un partido, en ese sentido, en estos bloques se les esté asignando un mayor peso en la votación, entre los participantes nos crea una distorsión en un dialogo que va adoptar consenso, sino también por mayoría”, se quejó, aclarando que dicha conformación reflejaba “una mayoría mecánica”.

“Pienso que el gobierno, PRM, y todos deben estar representado, cada uno representa un voto.  Alianza no está representado en ninguna otra organización, y el gobierno se representa asimismo como gobierno.  Cada uno puedo reclamar que representa un voto.   En esta plenaria cada sector deberá estar representado por un voto.

Sostuvo que el gobierno “no son seis votos, lo correcto lo democrático lo que facilita el diálogo, la decisión final represente los consensos es que cada sector tenga igualdad de condición, porque no podemos seguir reproduciendo las diferencias entre los participantes, además sabemos hay lectura literal y política por debajo de estas posiciones”.

En cuanto al partido Alianza País, dijo que es inaceptable esta posición “porque crea votación de mayor potencia respecto de otros sectores: cada uno de los sectores representados, 16, cada uno tiene un voto, se tomen las decisiones por consenso o mayoría”.

Por otro lado, el secretario general del Partido de la Liberacción Dominicana (PLD) Charlie Mariotti, reiteró que el PLD asume eso totalmente contrario a la representación propuestas.  “El lunes les externaremos nuestra posición definitiva de su participación o no, porque para nosotros eso es un irrespeto”, indicaron.

En ese sentido, Mariotti, rechazó que los partidos mayoritarios tuvieran cuatro representantes, el PLD, 2; acto seguido, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza externo la disposición como partido de gobierno de despojarse de dos representantes, igual pidió a los demás sectores y partidos para que todos tengan solo dos, de manera igualitaria.

Mariotti, expresó, asimismo, que “esa composición para el PLD, es inadmisible, cuando discutiremos el consenso, en el último tema el 66, ¿irá de último?  En su momento el PLD, establecerá su postura especial que consenso social, consenso político, pero entre políticos, los partidos tienen un posicionamiento que lo da la ciudadanía”.

Añadió que la inadmisibilidad de esa composición basada en que debemos respetar el consenso político, la democracia es representativa, y el elector decidió que el segundo partido de oposición es el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Por otro lado, Manuel Oviedo de Dominicanos por el Cambio, informó que su partido entiende que esta composición de Plenaria del CES, es la que se ajusta más a la representación y lamentó disentir del PLD; “sabemos que el bloque estaba integrado por: 12 representado por partidos 12, por el CES, y 12 por el oficialismo”, dijo.

Héctor Guzmán, del PRD, planteó que la representación ante el diálogo y mesa temática debe ser la representación de un titular y su suplente por organización política, laboral, sectorial, gobierno y empresarial. Cada organización debe presentar por escrito sus titulares y suplente, no estamos de acuerdo con esto de “bloque”, eso no debe ser”.

En ese sentido, Radhames Jiménez, de la Fuerza Pueblo añadió que la Fuerza del Pueblo que “estamos de acuerdo con la distribución de la presentación de lo bloque oficial, no tenemos objeción”.

Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador, aclaró no tener objeción con distribución, “pero sería muy penoso ante sociedad que de esta mesa no salgan soluciones reales.  Debemos tener como prioridad el tema de la reforma policial, seguridad ciudadana”.

Ramón Rogelio Genao, del PRSC, expresó que “este diálogo surge de una invitación del gobierno, el PRSC considera que la distribución es apropiada, establecer 18 miembros a los partidos políticos, 4 PRM, 2 PLD, pero en la propuesta sugiere dos terceras partes. Secundamos esta decisión, los partidos tienen 18 representantes no dos”.

Presidente Partido Quisqueyano Demócrata, Elías Wessin Chávez, recordó que fue convocado por el presidente de la República, y dijo “hay balance, proporcionalidad en la composición plenaria presentada.

Amauri Guzmán del Partido Liberal Reformista preció que:  “este diálogo debe continuar sin mayores oposiciones para que el pueblo pueda recibir soluciones a las propuestas planteadas por el gobierno.  Primer tema es la Seguridad Ciudadana, el gobierno debe ponerle mayor atención a la criminalidad”.

José Francisco Peña Tavares, del partido Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), “el país no está observando, debemos ponernos de acuerdo”.

  Alianza País: hay que eliminar concepto “bloque” 

Guillermo Moreno solicito se eliminara   el concepto de bloque, ya que las mesas estarán representadas por 16 representantes, incluyendo al gobierno, cada uno un voto, incluyendo al CES, empresarial, laboral, social, la suma de todos seria 16 votos”.

Ante la situación planteada, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, José Ignacio Paliza dijo que “el país espera Dialogo continúe y tengamos madurez para trabajar juntos, seria de muy mal agrado que un dialogo fracase porque su clase política no tenga voluntad para consensuar”.

La idea es adelantar reformas entre todos, recordo como miembro del PRM, este ejercicio no surgió del gobierno, sino de otras organizaciones.  Sin embargo, para construir ese consenso, si tendría el PRM tiene que tener dos, dos y los demás partidos mayoritarios, eliminarlo, para que el dialogo funcione y los demás se sientan a gusto.

“La intención del Mariotti, no nos agrada, porque queremos que todos estemos juntos en estas reformas, por lo que reducir el tamaño de nuestra participación, y cada uno tenga el mismo nivel de representación”.

Dionisio Restituyo, dijo que se debe eliminar el “bloque”, porque se estaría segmentando el dialogo.  Nosotros apoyamos al PRM, en todos lo bueno, por eso estamos planteando un acuerdo de intención., creo que es irrelevante poner esto como “bloque”.

Eliminar el concepto de “bloques”, primer acuerdo, eliminación del concepto de “bloques”, y a partir de ahí, se fueron a un cuarto intermedio.

 

La entrada En tercera ronda diálogo anuncia Luis Abinader presidirá mesa reforma fiscal; PLD exige igualdad  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement