Quiosco

¿En qué quedó el proyecto de construcción de la escuela de Ricardo Montaner?

El cantautor nacionalizado dominicano Ricardo Montaner ha hecho de la provincia costera de Samaná su hogar desde el 2016, cuando compraron una vivienda en un pueblito rodeado de las bellezas naturales.

Pasando mucho tiempo allí -también vive en Miami- surgió el deseo de construir una escuela, proyecto que desde su concepción se vio con múltiples trabas.

A dos años de anunciarse, Montaner dijo que el centro educativo no se ha podido construir, esto, porque todos los trámites avanzados en la pasada gestión presidencial, en este nuevo gobierno prácticamente han tenido que comenzar de cero y hasta compraron otro terreno.

“Nosotros hasta hace dos años teníamos un decreto presidencial donde la escuela era un hecho y comenzamos a construirla justo cuando desgraciadamente vino la época de elecciones y, pues todo el mundo echó como para atrás”, explicó el cantante de “Será” en la rueda de prensa previo a su concierto streaming el 31 de julio.

Siguió contando: “Ya todo el mundo con decreto en mano del Ministerio de Educación firmado por el ministro (Antonio Peña Mirabal) y avalado por el presidente anterior (Danilo Medina) y nos encontramos este año o, mejor dicho, cuando asume nuestro querido presidente Luis Abinader con que tenemos que empezar de cero”.

Compró un nuevo terreno

Ante la pregunta de la periodista Kenny Valdez, el cantautor se sinceró que “ya ese primer pico y pala (picazo) no lo pudimos hacer porque resultó al final que el terreno que nosotros teníamos no estaba aprobado, supuestamente, por el Ministerio de Obras Públicas”.

El compositor reiteró que actualmente no han iniciado.

“Empezamos de cero, empezamos con el nuevo ministro de Educación (Roberto Fulcar) tratar de agilizar las cosas… Nos paralizaron la obra, nos dijeron que en ese terreno no se podía“, dijo, e alusión a que el proyecto va como una pelota de ping pong.

Sobre el nuevo terreno en la misma zona, indicó: “Tuvimos que meternos a comprar un terreno nuevo, más allá de donde lo teníamos. Estamos en el proceso de firma de un nuevo terreno con una nueva inversión económica que estamos haciendo por parte de la familia para poder ahí construir por fin la escuela”.

Y precisó: “Pero hasta el día de hoy, con todo y la ayuda que nos ha querido dar nuestro querido Andrés Lugo y la buena voluntad del presidente Abinader, hasta el día de hoy el proyecto está parado. Busquen los responsables que no somos nosotros“.

Paso a paso del proyecto inmaterializado

Todo comenzó en el año 2019 cuando el artista donó unos terrenos al Minerd con el sueño de construir una escuela en la zona cercana al municipio de Arroyo Barril.

En marzo del año 2020 Ricardo Montaner firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, en ese momento bajo el mando de Antonio Peña Mirabal, para construir la referida escuela.

En ese punto se informó que la escuela que se llamaría Bayacú y sería un centro de diseño ecológico que contaría con aulas integradas a la naturaleza combinando nuevos métodos de aprendizaje.

En el acuerdo se dijo que los terrenos les fueron entregados al Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ya que la escuela funcionará bajo las normas del sistema nacional.

Pocos días después de ese mismo mes, el entonces alcalde de Arroyo Barril, del municipio de Samaná, Luis Felipe Almonte Fermín, se opuso a la construcción de la escuela y al programa educativo del reconocido intérprete nacionalizado dominicano.

En un video junto con algunos moradores, el alcalde explicaba: “Si la comunidad no quiere, por encima de la cabeza mía hacen aquí lo que la comunidad no quiere. Esa gente (los Montaner) tienen la autorización de hacer su escuela en su finca, ahí pueden hacer lo que ellos quieran”, fueron las contundentes palabras del representante local, recibiendo la aprobación de los presentes, quienes al parecer estaban de acuerdo.

El popular cantautor temió que la política hiciera fracasar su proyecto de edificar el centro de enseñanza. Dijo que “a veces provoca colgar los guantes”, insinuando desistir.

En octubre del 2020, luego de su denuncia, recibió respuesta del actual ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El titular de Educación se puso en contacto con el intérprete de “Me va a extrañar” y dijo estar dispuesto a que se lleve a cabo ese proyecto, así lo aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Fulcar dijo para la ocasión que el viceministro, Rafael Alcántara, está encargado de concretar con Montaner el desarrollo del proyecto educativo.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, Fulcar expresó: “No entendemos por qué si él quería aportarle a la educación hace tantos años no se lo permitieron. Eso se materializará antes de enero”.

Por otro lado, anunció otras inversiones a finales del año pasado. Dijo que está construyendo un hotel boutique en Samaná.

El establecimiento se llamará “Lluvia” y dispondrá de 11 habitaciones, según avanzó el cantante durante una rueda de prensa a propósito de su primer concierto streaming en el anfiteatro de Altos del Chavón el 28 de noviembre del 2020.

Se esperan nuevos detalles de ambos proyectos.

Ir a la fuente

Diario Libre

Noticias de última hora de República Dominicana en Diariolibre.com, periódico líder en lectoría.

Advertisement