Quiosco

Empatía entre hermanos ¿utopía?

Constantemente recibo la frase típica en consulta de: ¨como hermanos tienen una relación de amor y odio, ni contigo ni sin tí¨ ¿Es esto normal? ¿Pueden en algún momento llegar a ser empáticos y no reaccionar a la primera? 

Sobre todo ahora que estamos con los niños y jóvenes más tiempo en casa sin una estructura del día a día como la conocíamos antes, además se agregan todos los nuevos juguetes que producen encontronazos entre hermanos. Agregado a todo hay algo que debemos admitir, en muchos de los casos los padres no ayudamos, les decimos que obligado tienen que compartir y allí comienzan mayores problemas ¿cómo podemos fomentar la empatía entre hermanos entonces?

Esto es algo que se construye en el día a día, no es algo de una época o momento específico, no es algo que con explicar un día vamos a lograr. Aquí te dejo algunas estrategias para trabajar el tema en casa:

  • No obligues a compartir. Puedes reflexionar con tus hijos de las ventajas de compartir pero obligar solo generará más frustración y resentimiento. 
  • Pon en palabras sus emociones. Cuando se den situaciones de enojo, tristeza, extrema felicidad, etc. Pon en palabras las emociones de ellos, esto les ayudará a iniciar el reconocimiento de sus emociones y la de los demás.
  • Muestra empatía por personas dentro y fuera del núcleo familiar. Es difícil que tu hijo aprenda de empatía si no se la modelas. Ayudar a los demás y explicar cómo esto te hace sentir sin esperar nada a cambio es una manera perfecta de fomentar este valor. 

Recuerda que las relaciones entre hermanos de por sí son conflictivas con una razón y es la de ayudarnos a manejar la frustración, la negociación, relaciones interpersonales y muchísimas otras destrezas más que nos aportan para todo lo largo de nuestras vidas. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement