Quiosco

El ciclón Gulab se debilita a su paso por la India y deja al menos 2 muertos

Nueva Delhi, 27 sep (EFE).- El ciclón Gulab se debilitó este lunes y se convirtió en una depresión profunda tras tocar tierra en la costa este de la India durante la pasada medianoche, dejando al menos dos muertos y provocando la evacuación de miles de personas.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) informó en su último parte de que Gulab continuará a lo largo del día su avance tierra a dentro en los estados orientales de Odisha y Andhra Pradesh.

En el distrito de Srikakulam, situado en el norte de Andhra Pradesh, al menos dos pescadores fallecieron al naufragar la embarcación en la que se encontraban debido a las fuertes olas causadas por el ciclón.

‘Seis pescadores, todos residentes del distrito de Srikakulam en Andhra Pradesh, estaban en un barco y cinco de ellos cayeron al mar debido al oleaje’, dijo el subinspector de Policía de la localidad de Vajrapukotturu, Govindarao, en unas declaraciones recogidas por el diario local Indian Express.

Dos pescadores fallecieron y otros tres consiguieron nadar hasta la orilla, mientras que otra persona que viajaba en la embarcación permanece desaparecida, dijo la fuente.

El ciclón impactó la costa con una velocidad máxima de viento sostenida de entre 75-85 km/h con ráfagas de hasta 95 km/h, provocando fuertes lluvias e inundaciones en varias zonas.

La Fuerza Nacional para la Gestión de Desastres informó del despliegue de 16 brigadas de rescate para apoyar la evacuación de miles de personas previa a la llegada del ciclón, así como las labores de ayuda y limpieza de numerosos árboles derribados por los fuertes vientos.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que son frecuentes entre abril y mayo, y octubre y noviembre.

En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos entre la India y Bangladesh, y el pasado mayo el ciclón Tauktae causó al menos 145 muertos en el oeste indio, en dos de los peores incidentes de este tipo en años. EFE

daa/mt/ah

Ir a la fuente

Diario Libre

Noticias de última hora de República Dominicana en Diariolibre.com, periódico líder en lectoría.

Advertisement