Quiosco

El arte de delegar en la crianza

Saber delegar es mucho más que simplemente mandar a otras personas. El arte de delegar implica una confianza de que la persona a la cual se le ha delegado la tarea es capaz de realizarla de la manera más óptima posible. ¿somos capaces de hacer esto en la crianza?

La preocupación que muchas madres sienten al delegar es ese sentimiento de que no se están involucrando lo suficiente en la vida de sus hijos o no están siendo buenas madres y esto es un grave error. Una madre siempre será insustituible para contener, dar amor, comprender, reconocer y sostener emocionalmente a sus hijos. Sin embargo, existen muchas tareas diarias y situaciones que abruman a las madres y que siendo delegadas de manera eficiente pueden causar que la madre se encuentre más relajada y disponible emocionalmente para sus hijos para hacer eso en lo cual no puede ser delegada. 

Siempre es importante que al delegar debemos tener en cuenta:

  • Explicar claramente lo esperado pero sin presionar, cada quién posee una forma específica y distinta para hacer las cosas.
  • Confiar en la capacidad de ejecución de los demás evitando sobre controlar lo que hemos delegado.
  • Asumir que el resultado final no será exactamente como lo harías tú porque sencillamente es otra persona que está ejecutando y es normal que sea distinto.

Al delegar aumentamos la confianza que tenemos en los demás y nos liberamos de tareas extras en la agenda pero sobre todo: 

  • Soltamos esa necesidad de sobre controlar nuestro entorno.
  • Aprendemos a depender de otros y pedir ayuda.
  • Nuestro entorno y nosotros mismos nos hacemos más flexibles.

Delegar es todo un arte, pero hacerlo en la crianza al mismo tiempo puede ser liberador y una hermosa muestra de que el trabajo en equipo rinde los mejores frutos.

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement