Quiosco

¿Dónde estás poniendo el compromiso en tu vida?

Un ejercicio que ya se ha vuelto viral en las redes es el de preguntarte las 3 personas más importantes en tu vida y luego hacerte reflexionar acerca de la posición que TU tienes en este listado. Es un ejercicio que nos permite abrir los ojos ante el compromiso que tenemos con el resto del mundo antes que con nosotros mismos. 

Esto es algo especialmente típico en las madres, que dejan a un lado muchos aspectos de su vida sin siquiera meditarlo para solamente dedicarse a la maternidad. ¿Está esto mal? Realmente no del todo, si es lo que con todo tu corazón y plenitud deseas. Sin embargo, es muy difícil que como seres humanos integrales queramos ser siempre una sola cosa en nuestras vidas. Lo más probable es que llegará un momento en que ese rol nos sobrepasará y terminaremos por manejar con ira muchas situaciones por no tener otros aspectos con los cuales identificarnos, hacernos plenas y drenar. 

Nuestros hijos necesitan madres que también les pongan límites sanos y no siempre estén disponibles, necesitan verlas ser mujer para poder entender cómo somos persona y nos integramos, necesitan esa expresión en sus ojos cuando tienen un logro para internalizar la esencia del esfuerzo y el sentimiento de capacidad. Con esto no te digo que una posición u otra en la vida es errónea. Pero lo que sí te puedo asegurar es que si sueltas el compromiso contigo misma y vuelcas tu vida en un solo rol terminarás señalando y haciendo responsable de tus situaciones a quienes no te pidieron tal sacrificio. 

¿Realmente estás comprometida contigo?, esto no implica abandonar otros roles pero sí darte un lugar importante en tu propia vida.

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Autora del libro infantil ¨La Valiente Luli¨

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

 

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement