Quiosco

Diputado sobre nuevo Código Penal: “El funcionario que intente tocar fondos públicos, será mejor que mire a otro lado”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión de justicia de la Cámara Baja, diputado Alexis Jiménez, se refirió este jueves al nuevo Código Penal que confecciona la mesa de trabajo que dirige y puntualizó que en esta nueva normativa “el funcionario que intente tocar la cosa pública, será mejor que mire a otro lado”.

Jiménez se refirió, con estas expresiones, al tema de la corrupción administrativa y reveló que la Comisión de Justicia que elabora el nuevo Código Penal, contempla sanciones “muy enérgicas” para los servidores públicos que infrinjan en sobornos u otros tipos de corrupción contra el Estado.

“Las penas no solamente irán para el que recibió sobornos, sino también para quien dio el soborno, para quien lo incitó y hasta el que le diga al sobornado qué hacer (…) Todos van a enfrentar penas muy graves”, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia.

Con este tema de la corrupción administrativa, el legislador expresó que los diputados que integran la comisión que encabeza se han mostrado muy motivados ante el hecho de sancionar los ilícitos contra los bienes públicos y el Estado, y agregó que los legisladores han estudiado y analizado profundamente este tema en específico para el renovado Código Penal.

“Nosotros vamos a tener un Código que va a proteger lo público y va a ser muy enérgico”, reiteró insistente Jiménez.

El diputado coordinador se refirió a este tema de la corrupción administrativa incluida en el nuevo Código Penal al explicar que, aunque el aborto es el tema que más genera ansiedad en la nueva normativa, existen otros ilícitos importantes que no están penados y que necesitan sanciones judiciales.

En ese sentido, Jiménez indicó que delitos como el cohecho, ciberdelito, cúmulo de penas, violencia con sustancias químicas como plomerito o ácido del diablo, la legítima defensa y delitos a través de redes sociales, serán incluidos en el Código Penal para “ayudar al juez con una norma renovada”.

“El aborto llama mucho la atención y es un tema muy importante, pero no es algo que se debata constantemente en los tribunales, a diferencia de otros delitos que ocurren a diario, pero que no están penalizados en ninguna parte”, resaltó el congresista.

En ese orden, Jiménez sostuvo que la Cámara de Diputados busca un “Código Penal de lujo y diferente” y que, por tal razón, los legisladores trabajan “arduamente”.

Este legislador del partido oficialista vertió estas declaraciones a su salida de la reunión de la Comisión de Justicia, donde dijo que estuvieron presentes consultores jurídicos del Poder Ejecutivo para expresar sus opiniones y recomendaciones a la nueva pieza.

Desde la instalación del nuevo tren legislativo, ha sido tarea de los diputados renovar el Código Penal dominicano y, por esto, habían anunciado que antes del 27 de febrero rendirían un informe sobre la normativa, pero Jiménez reveló que producto de las constantes reuniones y modificaciones, el informe deberá ser conocido en marzo.

 

 

 

 

La entrada Diputado sobre nuevo Código Penal: “El funcionario que intente tocar fondos públicos, será mejor que mire a otro lado” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

El Nuevo Diario

Advertisement