Quiosco

Consejo de Disciplina declara culpable a Botello por “alterar solemnidad del Congreso” con protestas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Sánchez, explicó este martes que la comisión que dirige presentará ante el pleno de diputados varias sanciones contra Pedro Botello “por alterar la solemnidad del Congreso Nacional” con las protestas violentas que terminaron a bombazos y apedreamientos y que exigían la entrega del 30% de las AFP a los trabajadores.

El dirigente del Consejo de Disciplina admitió que el equipo que coordina no encontró pruebas materiales que involucren a Botello en las protestas violentas, pero aclaró que las sanciones se impondrán “porque el deber de un legislador es mantener el orden del Congreso desde que hace su juramento como diputado”.

Asimismo, Sánchez indicó que aunque el diputado Botello “se siente inconforme” con la decisión, agregó que el Consejo de Disciplina tomó sus determinaciones de acuerdo a la institucionalidad del Congreso y no por pasiones personales.

El representante reiteró que aunque no hay evidencias audiovisuales que muestren la participación de Botello lanzando bombas o apedreando a la casa legislativa, el solo hecho de convocar a protestas que alteren el respeto hacia el Congreso Nacional es punible de culpa.

Sánchez no quiso detallar cuáles son las sanciones específicas que el Consejo de Disciplina propone para Botello, pero explicó que la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados las conocerá en un informe que les fue remitido.

También, Sánchez expuso que es esta comisión coordinadora la que conocerá las sanciones, pero si Botello decide apelar esta decisión, el informe sería leído ante el pleno de 190 diputados para decidir si lo acoge o lo rechaza.

“Un legislador debe mantener su comportamiento dentro y fuera del Congreso, por lo que cualquier actividad que pudiera alterar el orden público debe ser sancionada”, concluyó el congresista.

Este informe del Consejo de Disciplina se externa ocho meses después de la primera protesta violenta que afectó al Congreso Nacional cuando los manifestantes que exigen el 30% rompieron ventanas a pedradas y lanzaron bombas a las autoridades.

Solo cuatro meses después, las protestas se intensificaron cuando los manifestantes derribaron las vallas de seguridad para apedrear a la casa legislativa y a los agentes, causando desorden en la zona.

Aunque es el principal acusado, Botello ha reiterado que estos desastres fueron financiados por las AFP para empañar la lucha que exige el 30% y de esta manera persuadir a los legisladores para que no aprueben el proyecto.

La entrada Consejo de Disciplina declara culpable a Botello por “alterar solemnidad del Congreso” con protestas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement