Quiosco

¿Conoces tu dignidad?

Episodio especial en Potenciando Sin Filtro por Shaula Montas.

En este episodio hablamos sobre la dignidad, que se refiere al valor fundamental de todo ser humano; reconociendo que cada persona tiene un profundo potencial y experimenta la gama completa de emociones y necesidades humanas.

Explicamos cómo se diferencia de respeto, ya que el respeto se gana, pero la dignidad es innata.

También conversamos como todos compartimos el deseo de dignidad: aspiramos que nuestro valor sea reconocido. Y como el sentido de valor mutuo provee la seguridad necesaria para la conexión, haciendo que el crecimiento y el desarrollo continuo sea posible.

Exploramos en más detalle el Modelo de Dignidad, al explicar los diez elementos, que son las formas en las que las personas reciben un reconocimiento psicológico a su dignidad. Igualmente describe, en reverso, diez formas en las que las personas pueden experimentar un ataque a su dignidad: una herida emocional que les hace daño a su sentido de valor como ser humano.

Esto nos ayuda a entender por qué nos sentimos mal después de una interacción. El simple hecho de ponerle el nombre “violación a mi dignidad” nos trae consuelo y sanación; el incidente y nuestra reacción empiezan a tomar sentido. Reconocemos que no hay nada malo en nosotros, sino que algo malo nos ocurrió a nosotros. Ninguna violación a nuestra dignidad puede arrebatarnos nuestro valor propio.

Estos elementos nos ayudan a responder las siguientes preguntas:
·      Si tuviera que decir que me comporté con dignidad, ¿cuál sería mi comportamiento?
·      Si quisiera tratar a alguien con dignidad, ¿qué haría?
·      ¿Cómo es violentar la dignidad de otro, o la propia?

Espero les aporte y puedan explorar lo que es vivir una vida de dignidad con nosotros mismos y con los demás.

Federica Vegas.

[Potenciando Sin Filtro es un Podcast enfocado en impulsar conversaciones que te ayuden a aprender desde otra perspectiva  y sin filtro. Disponible en Spotify y Apple Podcast. http://linktr.ee/shaulamontas]

Shaula T. Montas Cabrera

Advertisement