Quiosco

Conmemoran el Día Mundial del Hábitat con actividad sobre el “Derecho a la vivienda”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Red Urbano Popular junto con el Foro Ciudadano, espacio que articula más de 200 organizaciones sociales, realizaron la tarde del lunes la actividad “Derecho a la vivienda”, en conmemoración al Día Mundial del Hábitat.

De acuerdo a un comunicado, el encuentro estuvo centrado en analizar la ley 160-21, que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), desde un enfoque de Derecho a la Ciudad y Producción Social del Hábitat (PSH).

Representantes de las organizaciones coincidieron en que la ley es un avance para la garantía del derecho a la vivienda digna, según lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Dominicana, pero no garantiza la protección legal contra desalojos forzosos y carece de una metodología definida para la Producción Social del Hábitat (PSH).

“Entendemos que la ley declara como prioridad nacional la mitigación del déficit habitacional no obstante se hace urgente que las autoridades pertinentes tomen medidas legales sobre los desalojos masivos, arbitrarios y antipopulares que han sucedido y siguen ocurriendo en distintas zonas del país”, indicó Sócrates Peguero, representante de la Red Urbano Popular.

Asimismo, el colectivo resaltó la baja inclusión de familias dominicanas en el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” anunciado por el presidente Luis Abinader a inicios de año.

“Se ha continuado y profundizado la política del anterior gobierno mediante la Alianza Pública y Privada (APP) favoreciendo al sector inmobiliario que construye para menos del 10% de la población” declararon representantes del Foro Ciudadano.

En el evento, se redactaron cinco objetivos que serían posicionados durante el mes de octubre por las organizaciones participantes:

-Cese inmediato de los desalojos forzosos y arbitrarios.

-Que los productores sociales de la vivienda organizados (PSH) tengan las mismas facilidades de financiamiento.

-La inclusión de los barrios populares y las familias carenciadas en los programas de Vivienda Feliz, Mi Vivienda y en los programas de mejoramiento.

-Que se prioricen las familias viviendo en albergues desde hace más de 40 años.

-Que se definan los reglamentos de la Ley 160-21 junto a entidades que trabajamos por el derecho a la vivienda y el hábitat.

La actividad fue realizada en el distrito municipal La Caleta, Boca Chica.-

La entrada Conmemoran el Día Mundial del Hábitat con actividad sobre el “Derecho a la vivienda” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement