Quiosco

Condicionar la conducta a los regalos

Comienzo el mes de diciembre con un tema que yo se toca a muchos padres sino a todos. Es típico encontrarse con frases de padres diciendo: ¨Si no te portas bien Santa no te trae regalos¨, ¨Santa Claus todo lo ve y lo sabe así que cómete la comida¨, ¨ Vete a dormir para que Santa llegue porque si no te duermes no va a entrar¨ etc, etc., etc. 

Si me preguntan ¿Decirles esto les hará un daño emocional irreversible? La respuesta sería NO, a menos que todo venga en un tono de agresividad y coerción en el que ahora no vamos a entrar pero, yo te pregunto:¿Quieres que tus hijos hagan lo correcto por condicionamiento y premios externos o porque es lo correcto y sopesando de manera crítica y lógica resulta conveniente? 

A estos planteamientos te regalo otras alternativas más viables para poder expresar a nuestros hijos sin condicionar su conducta enviando un mensaje erróneo. Por ejemplo:

  •  En lugar de decir ¨Si no te portas bien Santa no te trae regalos¨, podemos exponer: ¿Crees que eso que estás haciendo es una decisión adecuada? ¿Qué consecuencias puede traer? (y a partir de allí abrir un diálogo en el que les encaminemos a tomar las mejores decisiones).
  • En vez de plantear ¨Santa Claus todo lo ve y lo sabe así que cómete la comida¨, podemos plantearle: Este es el momento de comer, si no lo haces ahora luego puede darte hambre en otro momento que no sea de comer y tendrás que esperar así hasta la próxima comida ¿cuál puede ser una buena decisión?
  • Podemos cambiar el ¨ Vete a dormir para que Santa llegue porque si no te duermes no va a entrar¨  por: Ya por hoy hemos jugado mucho, estás emocionado porque Santa hoy deja los regalos por eso es importante que descanses para que luego tengas energía de jugar e incluso el tiempo de amanecer pase más rápido. 

El condicionar las conductas de nuestros hijos solo nos llevan a generarles un control externo irreal que no se sostiene en el tiempo. Puede tener sus frutos momentáneos pero no a largo plazo y solo demuestra las carencias en términos de autoridad amorosa que podamos representar. 

NO es fácil tener largas conversaciones y debates para permitirles ser y que crezcan en el mejor de los entornos pero les aseguro que a largo plazo y sostenido en el tiempo vale la pena. 

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

 

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement