Quiosco

Comparecencia del canciller Roberto Álvarez al Congreso Nacional genera expectativa

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República recibirá la visita del ministro de Relaciones Exteriores (Mirexrd), Roberto Álvarez, a las 2 de la tarde de este miércoles, quien explicará a los legisladores todo lo concerniente al conflicto que ha generado entre la República Dominicana y Haití, la construcción de un canal sobre el río Masacre o Dajabón.

Los legisladores tienen grandes expectativas de que el canciller aclarará las dudas que hay sobre el supuesto acuerdo que se firmó en mayo de 2021 con el que las autoridades dominicanas dieron luz verde para que los haitianos iniciaran la obra.

La visita de Álvarez está pautada para las 2:00 de la tarde y sus declaraciones serán transmitidas por el canal de Youtube del Senado, así como también por la página de la presidencia.

En ese sentido, la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, manifestó que está «feliz» con la actitud del canciller que aceptó acudir al Congreso para aclarar las dudas que tienen muchos sectores respecto a este tema.

Bournigal negó que se haya firmado dicho acuerdo y aclaró que hubo un acuerdo de intención con el extinto presidente de Haití Jovenel Moise, que nunca se llegó a firmar.

De su lado, el senador perremeista Lenin Valdez, opinó que las explicaciones Álvarez les servirán a los senadores para saber qué postura tomar frente a este conflicto geopolítico.

El del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, expresó que quien debió afrontar toda esta situación era precisamente el canciller y no el presidente Luis Abinader.

Asimismo, agregó que le gustaría que la visita de Álvarez al Senado también la haga a la Cámara de Diputados, donde «tenemos muchas preguntas que hacerle a ver si él tiene las respuestas».

La semana pasada en la Cámara Alta se aprobó a unanimidad una resolución sometida por el senador y vocero del PLD, Yván Lorenzo, argumentando que sobre este conflicto se ha generado un «torbellino de desinformación», ya que las autoridades dominicanas dicen una cosa y los haitianos otra.

Quiosco Periódico Digital