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Cómo vivió el país la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

SANTO DOMINGO.-Parecía un lunes como cualquier otro para los reporteros que cubren las incidencias del Congreso Nacional hasta que uno de ellos intentó comunicarse con el medio para el que trabaja utilizando la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

“No tengo internet —fue su reacción inmediata mientras se dirigía a otros de sus compañeros—, dame data para mandar una nota”. La culpa de la falla, creía, la tenía la compañía telefónica. Minutos después y utilizando el viejo pero confiable mensaje de texto, las empresas de telecomunicaciones comunicaban a sus usuarios que había una falla global en las plataformas de Facebook y que incluía Instagram y WhatsApp.

Reacciones
EL DÍA consultó con varios usuarios a los fines de conocer la manera en que vivían el apagón de redes.
“En realidad a mí no me ha afectado en nada, lo único que he hecho es llamar en dos ocasiones pero por mí se puede quedar así por varios días más”, dijo Naftali Cáceres una usuaria.

El director de EL DÍA, José P. Monegro, escribió en su cuenta de de Twitter: “cuanta tranquilidad un lunes sin WhatsApp”.

No obstante, las reacciones que más abundaron fueron la de aquellos que volvieron a recordar que existían aplicaciones como Telegram y Signal y que habían estado enpolvadas en sus dispositivos móviles desde el cambio en las políticas del usuario de las redes de Mark Zuckerberg meses atrás y que provocaron una efímera y explorativa salida de usuarios.

“¿Soy yo, o no tener WhatsApp da nervios?, no me quiero imaginar que se quede así un par de días. La gente se acostumbra”, escribió otra de las usuarias de Twitter.

Operatividad empresas
“Esto ha sido un caos, en el lugar donde trabajo hay una persona que tenía que hacer una conferencia internacional y ante la situación generada con la caída de las redes, que es a nivel mundial ni ha podido.

Para comunicarme yo he recurrido a los correos electrónicos y llamadas telefónicas”, expresó Patricia Sena, una joven que se desempeña como empleada privada. Mientras que Julio Pozo, infógrafo, dijo que la caída de Instagram le ha afectado, debido a que por esta vía se comunica con clientes y que para subsanar esta situación acudió a la aplicación Behance, Telegram y Twitter, así como llamadas normales.

En algunas empresas la caída de las redes sociales complicó “un poco” la operatividad, porque algunas utilizan estas aplicaciones en algunos procesos, entre ellos reclutamiento de personal.
Algunas personas consultadas por EL DÍA dijeron que ante la caída de las redes habían acudido a las llamadas telefónicas, pero también algunas líneas estaban colapsadas y era imposible comunicarse.

El problema
El reportero tecnológico Jordi Pérez Colomé escribió para El País una amplia reseña en la que documenta que expertos externos a Facebook creen que el fallo se debió a problemas del sistema como el sistema de asignación de dominios (DNS) o BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”), un oscuro protocolo que sirve para dirigir el tráfico desde que alguien teclea facebook.com hasta los servidores de la compañía.

Hasta el momento en que se redactaba esta nota Facebook no había informado sobre detalles del problema. Sobre el particular, el New York Times publicó que ni siquiera en Facebook tienen completamente definido el origen del problema, “pero que afecta a toda la compañía, desde herramientas de comunicación internas a los pases electrónicos para entrar en salas”.

Los usuarios de WhatsApp al enviar mensajes les aparece la palabra “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario. En cambio que, en Facebook e Instagram el feed dejó de actualizarse y permaneció el contenido almacenado hasta las primeras horas de la mañana.

Garganta profunda
Las compañías de Zuckerberg han tenido que lidiar en las últimas semanas con otros inconvenientes.
Frances Haugen, ingeniera informática de Iowa de 37 años y a quien se le ha denominado Garganta Profunda en alusión al topo del caso Watergate, ha filtrado, tras su salida de Facebook, documentos internos a The Wall Sreet Journal que han perjudicado notablemente la imagen de la compañía.

Ha dicho que había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público “y lo que es bueno para Facebook”.

Haugen dijo que la empresa siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero y que a su salida había tenido que llevarse suficiente material para que nadie pudiera cuestionar que sus denuncias eran reales.

Universo usuarios
A enero de este año Facebook había logrado obtener 2.740 millones de usuarios; WhatsApp 2.000 millones de usuarios; Messenger o Mensajería de Facebook, 1.300 millones e Instagram 1.220 millones de usuarios, de acuerdo a la página Marketing Ecommerce.

El 55,1 % de la población mundial ya es usuaria activa de las redes sociales. Esto supone que más de 4.300 millones de personas en todo el mundo emplean ya de forma habitual al menos una vez al mes una red social.
El dato se recoge del informe de este año de Hootsuite y We Are Social.

Para el año 2016 la República Dominicana contaba 4 millones y medio de usuarios activos en Facebook y crecía a un ritmo de 900,000 usuarios por año.

Actualmente en el país, las redes de Zuckerberg se han convertido en su principal medio de generación de ingresos .


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