Quiosco

¿Cómo separar a mi familia de mi pasado?

Muchas personas llegan a la consulta preguntándose hasta qué punto deben sacrificar su familia actual por la familia de origen, cómo ellos crear su propia identidad ante las demandas de sus propios padres y cómo poner límite a sus hijos cuando les cuesta hacerlo de manera en general. 

Construir una familia propia es un proceso de toda la vida. Sin embargo, en el momento en que se decide hacerlo es importante saber que la prioridad debe ser esta nueva familia. Muchas personas justifican con temas como: ¨ mis padres siempre serán sus padres, tengo traumas de mi niñez que me impiden construir una familia estable, mi esposo y yo no tenemos rutinas en común¨.  Todas estas son simples justificaciones para evitar crecer y enfrentar el reto de crear un proyecto constante en común como lo es la familia. 

Todos tenemos traumas de niñez y es nuestra responsabilidad personal ocuparnos de ellos, nuestros padres siempre serán nuestros padres pero así mismo deben entender la necesidad de independencia y crear una propia vida que en su momento ellos mismos tuvieron la oportunidad de hacer, las parejas construyen la relación con los años y esta se va transformando así como lo hace la vida misma es cuestión de mirarse de frente y ejercer la compasión. 

La familia es el proyecto más ambicioso del ser humano, y a su vez el más gratificante. Vale la pena crecer , desapegarse, pasar por la transformación de ser lo suficientemente independiente y adultos como para construir ese propio centro con sello único que caracteriza a cada núcleo familiar sin importar su composición.  

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement