Quiosco

Ciudad Santa María educa basado en el modelo finlandés

Es una escuela pública modelo en la República Dominicana.

Santiago. Inspirado en el modelo educativo de Finlandia, que permite crear un espacio de desarrollo y superación para los jóvenes, el proyecto Ciudad Santa María ha logrado impactar positivamente la comunidad La Otra Banda, al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.
Ciudad Santa María incluye una estancia infantil, escuela primaria, secundaria, técnica y otra de arte que ha impactado a más de 1,700 estudiantes. También cuenta con anfiteatro, la parroquia San Andrés Apóstol y un centro de salud de primer nivel, para dar seguimiento a la salud integral de todos los estudiantes y los residentes de las comunidades que circundan el centro educativo, donde ponen énfasis en la atención de los niños y de los envejecientes. Junto a la comunidad también promueve un proyecto de recolección de residuos sólidos a cambio de entrega de raciones de alimentos que ha tenido resultados positivos.

Educación integral

Ciudad Santa María fue inaugurada en el año 2010 y es un centro educativo comunitario y católico, de cocreación entre la Iglesia católica, la Fundación Synergies, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Inaipi, quienes firmaron un contrato de cooperación. La idea en principio, era crear un plan piloto de lo que debe de ser una escuela pública modelo en la República Dominicana, bajo una sombrilla de la Fundación Voluntariado Ciudad Santa María. El espacio de formación educativa es dirigido por el párroco Juan Patricio Azcona, de la iglesia San Andrés Apóstol de Ciudad Santa María y Ana Estévez de Mesón, directora del centro educativo Francisco Arias.

Soraya Checo de Álvarez, es la presidenta de la Fundación Ciudad Santa María; Carlos Manuel Álvarez, presidente de la empresa Synergies y Wendy Sánchez Imbert, directora ejecutiva de la entidad. Han sido los responsables del trabajo que se ha realizado para brindar a la comunidad La Otra Banda un espacio para educar con calidad, al tiempo que garantizan otras alternativas de servicio para benedición de los alumnos, familiares y residentes.

Realizaron acto de bienvenida

El lunes pasado los alumnos, una gran parte proveniente de hogares de escasos recursos económicos, junto a los maestros, dieron apertura a las clases en Ciudad Santa María en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en un acto donde participaron autoridades del Ministerio de Educación de la región norte y del empresariado de esta provincia que apoya dicho proyecto.

Ir a la fuente

Advertisement