Quiosco

Choques con el Ejército dejan 3 campesinos heridos en noroeste de Colombia

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- Al menos tres campesinos resultaron heridos durante enfrentamientos por la erradicación de cultivos ilícitos entre el Ejército de Colombia y civiles en la vereda Salaquí, en el municipio de Riosucio, que pertenece al selvático departamento del Chocó (noroeste).

Habitantes de esta zona fronteriza con Panamá denuncian que los choques se presentaron porque la fuerza pública no ha respetado los compromisos pactados el mes pasado respecto a una erradicación de coca más lenta hasta que el Gobierno le brinde a la comunidad mayores garantías para comercializar sus proyectos económicos vinculados a la sustitución de cultivos ilícitos.

Por su parte, el Ejército aseguró hoy que “soldados que se encontraban en esta zona, brindando seguridad al Grupo Móvil de Erradicación, fueron atacados” en la noche del domingo pasado “con objetos contundentes y armas cortopunzantes por cerca de 300 personas que intentaban ingresar a la base de patrulla móvil donde se encontraban los uniformados”.

Las tres personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos fueron trasladadas a la cabecera municipal de Riosucio, y por la gravedad de las lesiones una de ellas fue remitida posteriormente al hospital del municipio de Turbo, en el vecino departamento de Antioquia, según informó el Ejército.

ZONA DISPUTADA POR GRUPOS ARMADOS

Por su estratégica ubicación, con salidas al Golfo de Urabá, el Océano Pacífico y Panamá, el cultivo y procesamiento de coca se ha extendido en esta zona, mientras que actividades ilícitas como la minería criminal han sido el principal combustible de los choques entre grupos armados y la fuerza pública.

La situación de orden público en esta región no mejoró ni con la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ni con el desarme diez años después de la antigua guerrilla de las FARC, y por el contrario otros grupos criminales se asentaron y generaron más violencia contra sus habitantes.

Hoy la banda criminal del Clan del Golfo, residuo de las AUC, mantiene contantes enfrentamientos con la fuerza pública y libra una sangrienta disputa con la guerrilla del ELN por el control de las rutas del narcotráfico.

ATAQUES HACIA LA FUERZA PÚBLICA

Los enfrentamientos comenzaron el domingo pasado en un sector conocido como Puerto Escondido, en el que opera un campamento de erradicadores manuales de coca, cuya hoja es sembrada en muchas ocasiones por los mismos pobladores que aseguran no tener otras opciones económicas.

Según las autoridades, algunos habitantes de la zona además intentaron “desarmar a los uniformados y atacar también a los integrantes del Grupo Móvil de Erradicación, quienes llevaban ya cinco días sin adelantar estas tareas”.

“Se iniciará la indagación disciplinaria respectiva para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. Así mismo, este Comando instaurará la denuncia correspondiente en contra de los instigadores y agresores que atacaron la integridad de los soldados”, informó el Ejército.

La entrada Choques con el Ejército dejan 3 campesinos heridos en noroeste de Colombia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

El Nuevo Diario

Advertisement