Quiosco

China acusa a Australia, EE.UU. y Reino Unido de socavar la paz con nuevo pacto

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – China acusó este jueves a Estados Unidos, Reino Unido y Australia de “socavar la estabilidad y la paz regional” tras firmar el pacto AUKUS, que busca reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

“Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”, afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian, en referencia a que la nueva alianza proveerá a la flota australiana de submarinos de propulsión nuclear.

“El pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Es extremadamente irresponsable. Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos”, aseguró el portavoz.

Agregó que formar “camarillas exclusivas”, en referencia a este pacto militar trilateral, va “en contra de la tendencia de los tiempos” y “de la aspiración de los países de la región”.

Asimismo, el portavoz advirtió a Australia de que debe “cumplir sus compromisos” de no proliferación nuclear.

“Si Australia, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares, importa este tipo de tecnología de submarinos nucleares, sus vecinos y la comunidad internacional van a tener motivos para cuestionar su sinceridad sobre el cumplimiento de estos pactos”, dijo.

“China prestará mucha atención al desarrollo del acuerdo AUKUS”, acotó Zhao, quien también avisó de que el pacto podría “intensificar la carrera armamentística”.

El portavoz aseguró desconocer la oferta del primer ministro australiano, Scott Morrison, para dialogar con el presidente chino Xi Jinping sobre el nuevo pacto de defensa entre Camberra, Washington y Londres, que está destinado a plantar cara a Pekín en el Indopacífico.

“Lo único que puedo decir es que el respeto y la confianza mutua son la condición previa para el diálogo y la cooperación. Las dificultades en las relaciones entre China y Australia las ha causado única y exclusivamente la parte australiana. Australia tiene que pensar si quiere ver a China como un socio o como una amenaza”, expresó.

El pacto, que daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín en una zona que abarca desde la costa oeste de África al Pacífico oriental, podría acabar por deteriorar aún más las tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia.

La entrada China acusa a Australia, EE.UU. y Reino Unido de socavar la paz con nuevo pacto se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

Advertisement