Quiosco

Carbón, el castigo de la RAE por el día de Reyes a quienes cometen faltas ortográficas

EL NUEVO DIARIO; REDACCIÓN.- La Real Academia Española (RAE)  ha hecho este miércoles en sus redes sociales un repaso a algunas faltas ortográficas muy comunes en el idioma castellano, señalando las que merecen más carbón de los Reyes Magos.

“Los Reyes Magos traen carbón a quienes se han portado mal. Ortográficamente hablando, podrían traer carbón a quienes escriben «Haber si…» en lugar de «A ver si…», «hechar» en lugar de «echar» o «elije» por «elige». ¿Qué falta ortográfica creen ustedes que merece más carbón?”, colgó la institución en Twitter.

La publicación ha generado miles de comentarios de usuarios alrededor del mundo, con los errores que entienden merecen una sanción más severa por parte de los tres hombres que cada 6 de enero vienen del Oriente.

En República Dominicana el castellano suele “machacarse” tanto en las conversaciones cotidianas, como al redactar; las redes sociales, sobre todo, evidencian graves deficiencias ortográficas y de sintaxis que se van normalizando con el diario vivir, cada vez más robotizado.

“Íbano’, veníano’ y ‘tábano”; “bayonesa”, “semáfaro”, “subir para arriba” y “bajar para abajo”, sección de fotos (en vez de sesión), ausencia de tildes, uso de ‘v’ en lugar de ‘b’ o viceversa; confusión al emplear la ‘h’, entre otros desaciertos comunes que acabarán mutilando un lenguaje tan rico como el nuestro.

Estos pequeños errores no solo tienen el poder de hacernos ver menos inteligentes de lo que somos: una mala escritura también puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia.

Y es que, además, como bien dijera Fernando Lázaro Carreter, filólogo y profesor español que ostentó el cargo de Director de la RAE de 1992 y 1998, “el idioma es nuestro patrimonio común más consistente” y los dominicanos debemos cuidarlo.

La entrada Carbón, el castigo de la RAE por el día de Reyes a quienes cometen faltas ortográficas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

El Nuevo Diario

El Nuevo Diario

Advertisement