Quiosco

Aseguran varios productos de canasta familiar han incremento precios en un 50% 

Santo Domingo,- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes admitió que hay productos de los que integran la canasta familiar que su precio ha sufrido incremento hasta de un 50 por ciento.

El ingeniero Iván de Jesús García puso como ejemplo el caso de la carne de pollo que de 50 a 52 pesos la libra, en algunos supermercados, se ha llegado a cotizar hasta RD$75 las 16 onzas.

De Jesús García calificó como altamente preocupante lo que está sucediendo con los aumentos de precios en rubros de la casta básica.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente comercial también mencionó el caso del huevo como otro producto cuyo precio se incrementó de manera considerable.

Explicó que en el caso de los huevos anteriormente se vendían a cinco pesos la unidad, y ahora se están cotizando a dos por RD$15.00, lo que implica que el aza también ha sido de un 50 por ciento.

“Lamentablemente los precios se han disparado a unos niveles que, incluso, son de preocupación, porque yo mismo vi pollo hasta 75 pesos la libra, entonces de un precio promedio de 50 y 52 pesos a 75 pesos es muy preocupante porque estamos hablando de un alza de un 50% en ese producto, y lo mismo ha pasado con el caso de los huevos”, ratificó el reconocido empresario.

Sin embargo, Iván García aclaró que en el caso de ambos productos las alzas de precios se debieron a que los productores, antes el cierre de los hoteles y la frontera producto de la pandemia, tuvieron que sacrificar las gallinas ponedoras, al igual que una gran cantidad de pollos que tenían en inventario, lo que implica que al desplomarse la demanda se vieron compelidos a reducir la oferta.

Recordó que ya los avicultores se reunieron con el ministro de Agricultura para incentivar la producción de huevos y pollos, y que dentro de un plazo de 40 a 50 días eso se resolverá, además de que producto del acuerdo DR-CAFTA se comenzó aautorizar la entrada de pollos congelados de Estados Unidos para buscar que los precios se reduzcan a los niveles que tenían anteriormente.

“Ahora, aquí hay muchas industrias que todavía no están mandando los pedidos que el comercio mayorista y los supermercados le están demandando, ajustaron sus precios al tipo de cambio del dólar cuando llegó alrededor del 60 por uno, y se ha estabilizado a 58.50, razón por la cual las grasas comestibles y aceites que se consumen en República Dominicana subieron entre un diez y un 15 por ciento”, alertó.

El presidente de la Federación de Comerciantes Dominicanos dijo que a eso se agrega el hecho de que algunas empresas, en productos como los detergentes, entregaban cierta cantidad de oferta a colmados y supermercados, las cuales eliminaron, y eso provocó que sus precios experimentaran incrementos.

“Y es por eso que ahora cuando la gente va a los supermercados y a los colmados siente, y es de verdad, que se le ha incrementado entre un 15 a un 20 por ciento las compras que realizan, con respecto a cómo estaban los precios antes del 19 de marzo”, enfatizó.

Denuncia sobrevaluación por RD$100,000 millones en permiso de importación a través Bolsa Agropecuaria JAD

El ingeniero Iván de Jesús García criticó duramente la decisión del pasado gobierno de manejar los permisos de importación a través de la Bolsa Agropecuaria de la Junta Agrompresarial Dominicana, “porque ahí fue que justificaron que un grupito se quedara con todo”.

Calculó en más de 100,000 millones de pesos la sobrevaluación que se registró en los permisos de importación manejados a través de la Bolsa Agropecuaria que funcionaba en la Junta Agroempresarial Dominicana, en los ocho años de gobierno del presidente Danilo Medina.

“Entonces ahora el presidente Luis Abinader está restructurando esa manera de otorgar los permisos, y ya se entregaron los permisos para el comercio organizado de la República Dominicana”, explicó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

García dijo que era inconcebible que se siguiera manteniendo cautivo al consumidor dominicano comprando el ajo a 250 pesos la libra.

“Señores por cada libra de ajo, en la última subasta que se hizo, se pagaron hasta 90 pesos por cada libra de permiso, entonces cuando estamos hablando de 150 mil quintales de ajo, en promedio eso era alrededor de RD$1,300 millones que lo estaba pagando el consumidor”, criticó.

Insistió que se hacía subasta para incrementar los precios, para que uno o dos empresas, inclusive de funcionarios del gobierno, se quedaban con el control del mercado en República Dominicana.

“Entonces ya eso se comenzó a desmontar, esa estructura, y ya no va a existir la famosa Bolsa Agropecuaria en la Junta Agroempresarial Dominicana, que solamente sirvió para que el pueblo dominicano, durante ocho años, pagara más de 100 millones de pesos de sobreprecios, de los productos agrícolas que se importaban en la República Dominicana”, ratificó Iván García.

Sostuvo que por esa situación la cebolla llegó a venderse entre 90 y 100 pesos la libra, mientras que ahora está entre 40 y 50 pesos, y cuando entre la otra importación del comercio organizado, se a comer de nuevo cebolla entre 20 y 30 pesos la libra.

En otro orden el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes también insistió en que las pasadas autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INBIE) adjudicaron todos los contratos del presente y próximo año escolar, y los favorecidos fueron los esposos y esposas de exministros y exministras, así como también a exlegisladores.

Dijo que el monto de dichos contratos supera los RD$2,500 millones, los cuales se valieron de testaferros de funcionarios de la pasada administración.

Ir a la fuente

Advertisement