Quiosco

Adultos que obstaculizan el desarrollo de los niños

Hace unos años una madre se acercó a consulta preocupada porque su hijo menor ya con 6 años era muy dependiente, temeroso, le costaba tomar iniciativas, presentaba algunas situaciones en la motricidad fina y gruesa. Además que al entrar ese año a la primaria le daba mucha inseguridad participar en clases e ir a la pizarra. Esta era una excelente madre responsable, implicada y que se tomaba tiempo para estar con cada uno de sus 3 hijos, no entendía por qué a los 6 años su hijo menor presentaba todas estas características. 

Luego de hacer todo un historial, descartar temas orgánicos y socio emocionales con evaluaciones pudimos ver un factor determinante en la vida de este niño a lo largo de su desarrollo: LA INTERFERENCIA DEL ADULTO.

¿Qué es esto? Pues no es más que los adultos que se interponen en el proceso de desarrollo de los niños haciendo todo por ellos, cargándolos cuando ya pueden caminar, abrochando botones ¨porque es muy lento¨ evitando así que se desarrollen estas destrezas e incluso mermando la autoestima ya que la lectura del niño es ¨no soy capaz¨. 

Es importante que TODO lo que un niño pueda hacer por sí solo, lo haga solo. Hay momentos puntuales en que puede necesitar un empujón del adulto, incluso solo con una palabra de aliento y esto es propio. Sin embargo, es imperante hacer consciencia de que los niños NECESITAN desarrollar la independencia por múltiples factores y uno muy importante es la sensación de logro que obtienen al conquistar una nueva habilidad. 

¿Cómo te sentías tú al lograr cosas nuevas cuando eras pequeño?

 

Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.

Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente

Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero 

 

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement