Quiosco

Actividades en el exterior y salud mental infantil

 

Desde el 18 de marzo que fue declarada en nuestro país la cuarentena de manera oficial todos nos vimos forzados a permanecer en espacios cerrados por largos períodos de tiempo. Evidentemente esto trajo consigo muchas situaciones, sobre todo a los padres de niños pequeños que sus vidas se vieron completamente trastornadas y estrechadas por el confinamiento. Es en este momento que se evidencia claramente la necesidad vital de movimiento que presentan los niños como parte de su equilibrio psíquico y emocional.

Como padres es importante que tengamos pendiente que no solo las actividades manuales y ¨tener a los niños” ocupados es importante. Estas actividades que les proporcionemos deben ser equilibradas y conllevar el contacto con la naturaleza dentro de lo posible y que el niño pueda explorar el entorno canalizando esa energía vital que les caracteriza.

Me he encontrado con muchos padres comentándome de cómo las conductas se han visto disparadas en estos tiempos y no se explican algunas reacciones desproporcionadas de sus hijos : ¨es como si estuviese en una olla de presión¨, me confesó un niño de 6 años en consulta.

Padres, ahora que llegaron las vacaciones y el tiempo se encuentra difuso sin muchas ocupaciones en el hogar, es importante que proporcionemos actividades que le permitan al niño:

  • Distribuir su energía de manera equilibrada.
  • Contacto esporádico con la naturaleza.
  • Actividades libres sin esquemas para que pueda canalizar sus emociones y utilizar la imaginación.
  • Socializar con otros niños en la medida de lo posible y cuidando el distanciamiento requerido.

Estoy segura que todos nos sentiremos más recargados y felices cuando compartamos en familia este tipo de actividades. Proporcionando a nuestros hijos lo que es más apropiado para ellos muchos veces nos devuelve lo que realmente necesitamos nosotros.

 

@lic.clarissaguerrero

Clarissa Guerrero Subero

Clarissa Guerrero Subero

Psicóloga Clínica
Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Certificada en Parentalidad Consciente.

Advertisement