Quiosco

Antún Batlle insinúa Genao Lanza renunció porque quería la Secretaría General del PRSC

Antún Batlle insinúa Genao Lanza renunció porque quería la Secretaría General del PRSC

Analizando noticia… por favor espera.

SANTO DOMINGO.– El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que al diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien renunció de esa organización política, se le ofrecieron dos posiciones dentro de la entidad, las que rechazó durante la renovación de sus autoridades, en cuyo proceso, dijo, el legislador aspiraba a ser el secretario general de la parcela que lideró el extinto Joaquí Balaguer.

En una comunicación dirigida a Genao Lanza, Antún explicó que la aspiración del congresista a la Secretaría General fue considerada durante la conformación de la nueva dirección, pero que se entendió que podía asumir otras responsabilidades dentro del partido.

Precisó que al diputado se le propuso ocupar la Secretaría Nacional Electoral y la Segunda Vicepresidencia Nacional, cargos que según indicó, no aceptó.

«Por tanto, no corresponde presentar lo ocurrido como una exclusión de la estructura partidaria. Existieron alternativas concretas de participación que no fueron aceptadas por usted», expresó Antún en la comunicación.

El presidente del PRSC sostuvo que la Secretaría General es una responsabilidad ejecutiva que requiere dedicación permanente, coordinación nacional y contacto activo con las estructuras territoriales, además del seguimiento cotidiano de los asuntos institucionales.

En ese sentido, indicó que la selección para esa función debía considerar las exigencias organizativas de la entidad y la necesidad de contar con una persona que mantenga una relación continua con la dirigencia nacional.

Antún también señaló que la proximidad de las elecciones de 2028, en las que se escogerán autoridades municipales, congresuales y presidenciales, obliga a fortalecer el funcionamiento institucional y preparar las estructuras partidarias para los próximos desafíos políticos.

La respuesta se produce luego de que Genao Lanza anunciara su renuncia al PRSC. En su carta de dimisión, el legislador cuestionó el rumbo de la entidad y afirmó que el reformismo ha perdido liderazgo, claridad y capacidad para motivar a las nuevas generaciones.

Ante esos señalamientos, Antún reconoció que las preocupaciones sobre el futuro del partido y su capacidad para conectar con la juventud merecen ser examinadas. Sin embargo, defendió el proceso de renovación institucional, al considerar que debe combinar el reconocimiento a la trayectoria de sus dirigentes con la incorporación de nuevas capacidades.

Finalmente, manifestó respeto por la decisión del diputado de continuar su trayectoria política fuera de la organización y sostuvo que las diferencias de criterio no deben impedir el respeto personal ni el reconocimiento de los procedimientos democráticos.

Sobre el autor

Fotografía de El Nuevo Diario

El Nuevo Diario es un medio de comunicación de la República Dominicana comprometido con ofrecer información veraz, oportuna y de interés público. Su equipo de periodistas y profesionales de la comunicación trabaja en la cobertura de noticias nacionales e internacionales, política, economía, deportes, cultura, entretenimiento y temas sociales.

Ver todas sus noticias


Quiosco Periódico Digital