Quiosco

Cuestionan suspensión de exportación de mango dominicano hacia EE. UU. y piden respuesta del Gobierno

Cuestionan suspensión de exportación de mango dominicano hacia EE. UU. y piden respuesta del Gobierno

Analizando noticia… por favor espera.

SANTO DOMINGO.- El comunicador Aneudy Ramírez cuestionó la suspensión de las importaciones de mango desde República Dominicana hacia Estados Unidos, medida adoptada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de ese país (APHIS), al considerar que tendrá un impacto negativo en miles de productores, especialmente en la provincia Peravia.

Ramírez señaló que la decisión ocurre en una de las temporadas más importantes para el sector del mango en Baní, donde, según indicó, existen más de 10,000 productores que dependen de esta actividad agrícola.

“¿Cómo es posible que el Ministerio de Agricultura, dirigido en aquel momento por Limber Cruz, haya sido tan irresponsable, generándole millones de pesos en pérdidas a los productores de Baní?”, expresó el comunicador, al referirse a las advertencias que, según dijo, Estados Unidos había realizado desde 2023 sobre la necesidad de fortalecer los controles fitosanitarios para prevenir la plaga de la mosca del mango.

Explicó que aproximadamente el 28 % de la producción nacional de mango tiene como destino el mercado estadounidense, por lo que el cierre de esa vía comercial representa un golpe para un sector que genera alrededor de 50 millones de dólares anuales en exportaciones.

Ramírez ofreció estas declaraciones junto a Julio Samuel Sierra, durante su participación en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

El Nuevo Diario en la Tarde – Tony Bengoa destaca las principales obras del Gobierno en Dajabón; Santiago Matías anuncia la creación de un partido político para 2028. – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El comunicador afirmó que los productores ya enfrentan pérdidas inmediatas superiores al millón y medio de dólares, debido a que muchos tenían contratos establecidos para enviar sus cosechas a Estados Unidos y ahora tendrán que buscar alternativas en el mercado local, donde los precios podrían reducirse considerablemente.

“Una persona que tenía contratado importar un millón de pesos en mango ahora tendrá que venderlo por mucho menos, porque no hay un mercado que pueda absorber de inmediato toda esa producción”, sostuvo.

Ramírez indicó que la situación también afectará a los empacadores, trabajadores agrícolas y empleos temporales vinculados a la producción de mango durante los meses de julio y agosto, debido a que muchas fincas ya tenían programadas sus exportaciones y contratada la mano de obra necesaria para el proceso.

Asimismo, criticó que, de los más de 10,000 productores existentes, solo unos 1,300 cuentan actualmente con trampas contra insectos, al tiempo que cuestionó la falta de capacitación y seguimiento técnico para prevenir la propagación de la plaga.

El comunicador pidió al presidente Luis Abinader escuchar los reclamos del Clúster del Mango de Baní y tomar medidas para apoyar a los productores afectados, incluyendo posibles mecanismos de subsidio para enfrentar las pérdidas generadas por la suspensión.

Ramírez agregó que la búsqueda de nuevos mercados no será una solución inmediata, debido a que Europa concentra una gran parte de las exportaciones dominicanas de mango y otros destinos requieren procesos de certificación y planificación.

“Después que un productor siembra una finca, invierte y tiene la expectativa de exportar su mango a Estados Unidos, Europa o Suramérica, no es fácil que de repente el segundo mercado más importante cierre la puerta”, manifestó.

En ese sentido, indicó que la suspensión se mantendrá hasta que las autoridades estadounidenses realicen las evaluaciones fitosanitarias correspondientes y determinen si existen las condiciones para reanudar la entrada del mango dominicano a ese mercado.


Quiosco Periódico Digital