Analizando noticia… por favor espera.
SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Julio Virgilio Brache, favoreció este jueves la minería responsable y consideró que la suspensión de las autorizaciones del proyecto minero de Gold Quest en San Juan sea retomadas para el desarrollo económico del país.
Al ser abordado por la prensa previo a un Encuentro Industrial, expresó que la AIRD siempre ha respaldado una minería que opere con respeto al medio ambiente.
“Naturalmente la decisión se ha tomado el Poder Ejecutivo, es una decisión, me imagino que será una pausa hasta que se esclarezcan los temas del estudio de impacto ambiental”, apuntó Brache.
También sostuvo que la actividad minera representa una pieza clave para el crecimiento económico de la República Dominicana, destacando el aporte de las exportaciones de oro a la estabilidad financiera nacional, especialmente en momentos marcados por el incremento de los precios internacionales del petróleo y los combustibles.
En ese sentido, el empresario citó como ejemplo las operaciones de Barrick Gold, la cual, según afirmó, ha desarrollado una minería responsable en el país y ha contribuido significativamente a las exportaciones y al equilibrio económico nacional.
Asimismo, indicó que situaciones similares de protestas contra proyectos mineros se han registrado en otros países, donde las autoridades han optado por revisar o pausar iniciativas hasta lograr mayores consensos.
Asimismo, señaló que la paralización temporal del proyecto de Gold Quest en San Juan ha tenido repercusiones en los mercados internacionales, asegurando que las acciones de la empresa en la bolsa canadiense registraron una caída superior al 50 %, lo que obligó a detener temporalmente las negociaciones de compra y venta de títulos.
“Esperamos que esto sea un impasse momentáneo y que se reactive de nuevo responsablemente con el medio ambiente, con el respeto necesario que tiene que tener toda la minería, no solamente en este país, en todas partes del mundo”, finalizó diciendo.
El lunes 4 de mayo del presente año, el presidente Luis Abinader dispuso la detención inmediata de las actividades vinculadas al proyecto minero Romero en la provincia de San Juan de la Maguana, tras la masiva protesta realizada el domingo donde miles de ciudadanos se movilizaron desde distintos puntos del país en respaldo a los sanjuaneros que exigen la paralización de la iniciativa.
ADDP/

Quiosco Periódico Digital