Quiosco

Carlos Gil denuncia presuntas irregularidades, inundaciones y deficiencias en servicios en SDE

Carlos Gil denuncia presuntas irregularidades, inundaciones y deficiencias en servicios en SDE

Analizando noticia… por favor espera.

SANTO DOMINGO. – El dirigente político de la Fuerza del Pueblo, Carlos Gil denunció este viernes múltiples irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, al tiempo que afirmó que existe una desconexión entre el discurso oficial de rendición de cuentas y la realidad que enfrentan los ciudadanos.

“Entendemos que esto ha sido una rendición de cuentos, una rendición bonita, con muchas cifras y números que no coinciden con la realidad que viven los ciudadanos en los distintos sectores”, expresó durante una rueda de prensa.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, Gil manifestó su preocupación por la situación del municipio más grande del país, calificándola como “lamentable” y señalando fallas en la planificación y ejecución de la gestión municipal.

Según explicó, para el año 2025 se aprobó un presupuesto de RD$3,579 millones, de los cuales solo ingresaron aproximadamente RD$3,000 millones, generando un déficit superior a RD$500 millones, lo que a su juicio evidencia debilidades en la capacidad de planificación.

Asimismo, indicó que en el Presupuesto Participativo se asignaron RD$180 millones para la construcción de 70 obras, pero la ejecución apenas alcanza cerca de un 50 %, mientras que muchas de estas presentan retrasos superiores al 70 %.

Gil también cuestionó el gasto en publicidad de la actual gestión, el cual supera los RD$100 millones.

“El gasto en publicidad se ha utilizado para fomentar el culto a la personalidad y buscar visibilidad en redes sociales, sin criterios objetivos”, sostuvo.

En otro orden, denunció presuntas irregularidades en el manejo de bienes municipales, específicamente en la donación de furgones, algunos de los cuales, según afirmó, han desaparecido.

El dirigente abordó además la problemática del drenaje pluvial, asegurando que el municipio colapsa con facilidad ante las lluvias.

“Todos los que residen en Santo Domingo Este conocen la realidad: cuando caen dos gotas de agua, sectores como El Tamarindo, Villa Liberación, Los Frailes y Mendoza se inundan completamente, no solo en las vías principales”, afirmó.

En ese sentido, otro dirigente presente en la rueda de prensa criticó que las acciones implementadas por las autoridades sean soluciones temporales.

“Lo que se aplicó fue una solución paliativa en su momento, pero eso ya debe caducar. Se necesita una solución real, con una mejor ruta y frecuencia en la recogida de residuos sólidos”, indicó.

Asimismo, denunció la presencia excesiva de contenedores de basura en las principales vías del municipio, lo que según dijo afecta su imagen.

“No podemos tener las principales avenidas llenas de contenedores. Un visitante que entra por la avenida San Vicente puede encontrarse con más de 14 contenedores; esa es la imagen que estamos proyectando”, expresó.

Agregó que los llamados vertederos improvisados continúan existiendo, aunque ahora dentro de contenedores.

“Esos vertederos que se implementaron como medida provisional siguen en el mismo lugar; lo único que ha cambiado es que ahora están dentro de un contenedor”, puntualizó.

De igual forma, señaló una disminución en las recaudaciones municipales, atribuida a la pérdida de confianza ciudadana y al aumento en los costos de servicios básicos.

Entre estos, destacó el incremento en los servicios funerarios municipales.

“Han aumentado significativamente, cuando antes eran gratuitos, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos. ¿Cómo es posible que se le cobre entre 40 y 50 mil pesos a una persona de escasos recursos para sepultar dignamente a un familiar?”, cuestionó.

Asimismo, denunció el deterioro de infraestructuras clave, como la funeraria municipal ubicada en la avenida Charles de Gaulle, la cual permanece cerrada desde hace varios meses, así como el abandono de cementerios y mercados públicos.

Entre otras problemáticas, mencionó el mal estado de las calles, la ocupación indebida de aceras, la deficiente movilidad urbana y el colapso del sistema de drenaje pluvial, agravado por la falta de mantenimiento de imbornales.

En materia de transparencia, Gil hizo un llamado al alcalde Dio Astacio a rendir cuentas claras sobre el destino de más de RD$6,000 millones manejados en los últimos dos años, sin que, según afirmó, se evidencien obras de impacto significativo.

También solicitó la intervención de los órganos de control del Estado ante presuntas irregularidades en procesos de compras y contrataciones públicas, y denunció incumplimientos en el pago de prestaciones laborales a ex empleados municipales, pese a la asignación de RD$85 millones para esos fines.

“El discurso presentado en esta rendición de cuentas no refleja la realidad que viven los munícipes. Muchas de las acciones mencionadas corresponden a labores rutinarias, sin evidenciar soluciones concretas a los problemas estructurales del municipio”, concluyó.


Quiosco Periódico Digital